Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife y WWF han reclamado a la Junta de Andalucía que suspenda la caza de aves acuáticas invernantes en el Espacio Natural de Doñana y toda su comarca ya que a consecuencia de la prolongada sequía "no tienen refugio y su caza se puede convertir en una auténtica carnicería".
En declaraciones a EFE, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado que consideran que la "situación grave" de sequía "exige medidas extraordinarias para proteger a esas las aves que vienen a Doñana".
La primera de ellas, ha incidido la suspensión del período de caza porque "nos ampara la ley" y porque ante la falta de refugio -ya que los únicos sitios donde hay agua son las balsas y zonas regables, donde la actividad cinegética está permitida-, la pérdida de ejemplares podría ser elevada y "pueden caer especies en gran peligro de extinción como las cercetas pardillas".
Romero ha indicado que estas organizaciones confían en que este asunto sea tratado en el Consejo de Participación de Doñana, donde las tres tienen representación, que se ha de celebrar en breve.
A la espera de ello han registrado un escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente pidiendo información sobre las medidas tomadas, su grado de aplicación y los expedientes abiertos, para el cumplimiento de la normativa relacionada durante la temporada de caza de aves acuáticas 2022-2023 en la comarca de Doñana.
En ese escrito, recuerdan que "tras una década sin años húmedos y un acuífero sobreexplotado, el humedal más importante de Europa no puede ofrecer el entorno adecuado para muchas de las especies que vienen a pasar la invernada, en especial, las aves acuáticas".
Por ello, estas aves "se ven obligadas a concentrarse en aquellos lugares donde aún queda agua, que son fundamentalmente las balsas de riego y zonas regables como los arrozales, donde está permitida la caza en temporada de acuáticas".
Ante esta grave situación, debiera haber sido suspendida la caza de aves acuáticas europeas en el Espacio Natural Doñana y toda su comarca esta temporada 2022/2023 entre otras medidas, tanto para la protección de las mismas especies cinegéticas, como para la protección de las rutas migratorias y la integridad del espacio protegido de Doñana.
Al parecer de los representantes de las organizaciones, esta medida está fundamentada jurídicamente tanto por la Ley andaluza de la Flora y la Fauna Silvestres, como por el Reglamento de Ordenación de la Caza Andalucía.
Por todo ello, han solicitado información al consejero sobre la aplicación de estas medidas, que "son jurídicamente impecables y no sólo repercutirán en la conservación de las especies acuáticas consideradas cinegéticas del entorno del espacio protegido, sino que revelarán la capacidad de la administración pública andaluza de adaptar la planificación, las vedas y los períodos de caza a los objetivos de la Red Natura 2000 y a los nuevos retos que plantean el cambio climático y sus efectos, como esta sequía pertinaz".
Huelva
Piden suspender la caza de aves acuáticas invernantes en Doñana por la sequía
Organizaciones ecologistas aseguran que los pájaros "no tienen refugio" por la escasez de agua y "la caza se puede convertir en una auténtica carnicería"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Piden suspender la caza de aves acuáticas invernantes en Doñana por la sequía · Huelva · Viva Sevilla DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos