La Junta de Andalucía y la Fundación Cepsa impulsarán 15 actividades para difundir el conocimiento y potenciar la concienciación de los valores de la Isla de Saltés. Es la principal novedad del acuerdo de colaboración anual que han renovado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, y el responsable de Fundación Cepsa para Andalucía y Canarias, Jesús Velasco.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Yórquez ha manifestado que la cooperación público-privada "vuelve a dar resultados", ya que "en esta ocasión ocupamos un hueco que da otra dimensión a las acciones de conservación en la zona", toda vez que ha asegurado que "la historia de Saltés merece un lugar destacado en la divulgación de este espacio protegido".
Asimismo, el delegado ha avanzado que "las iniciativas que se plasmarán en la Isla de Saltés mediante el acuerdo se centrarán en los valores botánicos del bosque Isla de la Cascajera, la riqueza faunística, la síntesis geomorfológica y la riqueza cultural".
Por su parte, Jesús Velasco ha valorado que es "una gran noticia incluir a Isla Saltés al completo en nuestro propósito de utilizar estos espacios como herramientas para la educación ambiental junto a la Junta de Andalucía".
"Este convenio es un ejemplo pionero de alianza público-privada, tan necesarias para alcanzar objetivos de sostenibilidad y el equilibrio en nuestra sociedad en la actualidad, ha añadido.
El acuerdo de colaboración mantiene, dentro de los límites del Paraje Natural marismas del Odiel, los trabajos de conservación y restauración. En este sentido, la Junta y la Fundación Cepsa seguirán impulsando la divulgación de proyectos emblemáticos de este espacio protegido como el de reintroducción del águila pescadora, las colonias de espátulas o la reproducción de los flamencos. Además, continuarán las visitas a las parcelas de restauración de Llanos de Bacuta y Sabinar del Estero.
El plan de trabajo conjunto entre la Delegación Territorial de Sostenibilidad y la Fundación Cepsa también perpetúa el uso del jardín botánico Dunas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED), como herramienta de educación ambiental.
Dunas del Odiel es un espacio de ocho hectáreas que ofrece un catálogo exhaustivo de la flora y vegetación existentes entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate, en Cádiz.
En el origen del acuerdo de colaboración estuvo, en 2001, la restauración integral y el mantenimiento del Paraje Natural Laguna Primera de Palos. Desde entonces, la Fundación Cepsa colabora con la administración autonómica en reunir las mejores condiciones de biodiversidad de este espacio protegido.
Por otra parte, en la Laguna Primera de Palos, incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural y, desde 2005, con categoría Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios), la Fundación Cepsa valora la "importancia" de la protección de los espacios naturales, su mantenimiento y conservación, así como la educación ambiental a los más jóvenes, a través de los programas educativos 'Campus de la Energía' y 'Día Mundial de los Humedales'.