El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Diputación aprueba un presupuesto de 207 millones de euros para 2023

El pleno da luz verde a las cuentas provinciales con la abstención de Adelante y el voto en contra del PP, por lo que empezará el año con las cuentas aprobadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario en Diputación por los presupuestos. -

La Diputación de Huelva ha aprobado su presupuesto para el año 2023 que asciende a 207 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de incremento respecto al pasado año y que tienen como objetivo principal la recuperación económica de la provincia. Las cuentas, que incluyen las del Patronato de Turismo, el Consorcio de Bomberos y el Servicio de Gestión Tributaria, han sido aprobadas con el voto a favor del PSOE y en contra del grupo Popular, mientras que el grupo Adelante se abstuvo en la votación.

La diputada de Presidencia y portavoz socialista, Belén Castillo, ha subrayado la importancia de tener aprobado antes de que finalice el año el proyecto económico de la institución, “a través del cual los recursos de esta institución se trasformarán en servicios para la ciudadanía, para mejorar la vida los vecinos y vecinas de esta provincia”.

Entre los objetivos de estas cuentas, Castillo ha destacado “una importante apuesta social e innovadora, presididos por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenoble, que están presentes en nuestras acciones políticas como la mejor fórmula para construir una convivencia social equilibrada, sostenible y respetuosa con las personas y con su entorno”. Las partidas presupuestarias que recogen los presupuestos 2023 responden, ha afirmado, “a políticas reales, a acciones útiles para la ciudadanía, responden a la transformación real de la sociedad onubense y de la provincia, y, desde ese prisma y esa convicción se presentan al pleno de la Diputación”.

Junto a los presupuestos, el Pleno ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Huelva para 2023 y la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Inversiones, municipalismo y protección social

En cuanto al presupuesto de esta Diputación, la portavoz del grupo socialista ha desarrollado los capítulos, destacando el grueso del las inversiones, “siendo estas, inversiones en el territorio, en las personas, en el tejido empresarial, en innovación y, todo ello, desde la transversalidad de las políticas de igualdad, del reto demográfico y de la agenda 2023 y los ODS”.

Así, ha enfatizado la contundente apuesta por el municipalismo en este presupuestos, con 26,4 millones de euros para transferencias a los ayuntamientos, lo que supone un incremento anual del 12,4 millones de Euros a través de la concertación como el instrumento para hacer a los ayuntamientos más autónomos y que puedan decidir, de acuerdo a unos marcos globales y a sus propias necesidades, a que quieren destinar los recursos.

En cuanto a la protección social, asciende a 53,4 millones de euros, con un incremento anual desde de cerca de un 15 por ciento desde 2020, para las personas en situación de especial vulnerabilidad, para servicios sociales y prevención de la drogodependencia.

En oportunidades para el empleo el presupuesto cuenta con 13,6 millones de euros, para Becas Hebe y los acuerdos de prácticas en empresas, y proyectos que ofertan distintos servicios de la Diputación, como Desarrollo Territorial, la Huelva Empresa o el área de agricultura.

El medioambiente cuenta con una inversión de 28 millones de Euros, con el Servicio provincial de transporte y tratamiento residuos municipales se presta al 100 por cien de los municipios de la provincia, el servicio de recogida de animales o el Tratamiento de la Triple D (desratización desinfección desinsectación), está concertado con un 90% de municipios concertados.

En Cultura y Deporte cuenta con 6,3 millones de euros destinados tanto a hitos deportivos como el Meeting Iberoamericano de Atletismo como a los distintos circuitos provinciales. En el ámbito cultural el consagrado Festival Castillo de Niebla, Noches del Foro, Sala de la Provincia, o Festival de Cine Iberoamericano entre otros.

En cuanto a Innovación se destinan 4,3 millones de euros y ha destacado el Plan de Modernización, que aspira a implantar la innovación como eje fundamental para la agilización y la excelencia en la prestación del servicio público provincial.

Las Universidades contemplan una inversión de 210.000 euros para acercar la Universidad a la provincia y acortar distancias, integra colaboraciones con la UHU, con la UNED, con la UNIA, la Cátedra de la Provincia, la de Juan Ramón Jiménez “o la Cátedra de Género que está previsto que pongamos en marcha este año”, ha anunciado la presidenta.

En cuanto al Turismo, como una de las actividades económicas más relevantes de nuestro territorio, cuenta con casi 4 millones de euros. Con inversiones como la del Museo del Vino, la Oficina Iberoamericana o la Agencia de Innovación Turística, entre otros. Limón ha destacado “un proyecto muy ilusionante para nosotros es la certificación Biosfere, que nos diferenciará como Destino Turístico Sostenible”.

Entre las inversiones más destacadas se encuentran las correspondientes al Plan de Modernización Next Generation, que cuenta con 1,5 millones  de euros; Infraestructuras y Reto Demográfico, que ascienden a 5,1 millones de euros; los materiales para obras del PFEA, que suponen una cantidad de 6,66 millones de euros y 510.000 euros para la Oficina Acelera Pyme de Next Generation.

El aumento del 11 por ciento en el total del presupuesto para 2023 se refleja en todos los capítulos, empezando por los Recursos Humanos  que contemplan 47,7 millones de euros, con una inversión en positivo de casi el 6 por ciento por la actualización salarial. En cuanto al gasto corriente y servicios, asciende a un total de 83,8 millones de euros, con el incremento del 19,57 por ciento, que corresponde entre otros asuntos al cumplimiento de la nueva normativa de la que se deriva del impuesto de depósito de residuos en vertederos.

El capítulo de gastos financieros cuenta con 1,39 millones de euros, cantidad que se incrementa en un 427 por ciento por la evolución deuda y pago intereses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN