La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido seis ofertas de empresas interesadas en la instalación del nuevo sistema de iluminación del puente sobre el río Odiel en Huelva, que supondrá en la práctica "una mejora de la eficiencia energética y medioambiental".
Según informa la Junta en una nota de prensa, esta intervención, con un presupuesto base de licitación de 4.595.082 euros, supondrá, "entre otras ventajas, una mejor seguridad vial del puente" con la sustitución de los báculos y un sistema de autoconsumo, ya que obtendrá energía limpia con la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores.
Las obras, que se financian con fondos React-EU, posibilitarán que este puente "sea más seguro y, a la par, más cuidadoso con el entorno natural de las Marismas del Odiel", según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha situado esta actuación dentro de la estrategia del Gobierno andaluz de "aplicar la innovación para conseguir carreteras más sostenibles y limpias".
Así, además de las obras del puente del Odiel ha recordado otras medidas como la aplicación de materiales asfálticos sostenibles (MASAI) para la reparación del firme de las carreteras autonómicas o el proyecto de instalación de pantallas acústicas para reducir los ruidos en diferentes puntos del territorio andaluz.
El puente sobre el río Odiel se sitúa en la carretera A-497, en uno de los accesos a la capital onubense. Su actual sistema de iluminación ha acarreado diversos problemas de seguridad vial. La mayoría de los báculos se encuentran deteriorados y oxidados, al igual que los brazos de las luminarias que albergan las lámparas. Además, algunos báculos han sufrido golpes que afectan a su estabilidad, sobre todo por accidentes con camiones.
Igualmente, la luminaria se ha quedado obsoleta y el cableado en la barrera está cortado en algunos puntos y estrangulado en otros. Asimismo, el gasto energético "no se ajusta a la necesidad de una infraestructura que debería ser más respetuosa con el medio ambiente dada su ubicación en un entorno de gran valor como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000", ha señalado la Junta.
44.000 VEHÍCULOS DIARIOS
Esta problemática se agrava por el elevado tráfico de la A-497, con una intensidad de 44.000 vehículos diarios, de los que un 2,3 por ciento es tráfico pesado.
Con esta obra, se retirarán las 120 unidades de báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana del puente sobre el río Odiel (2,4 kilómetros) para su sustitución por unos nuevos que se colocarán en sus los laterales del puente para iluminar cada sentido de circulación.
Para ello, se prevé la instalación de 159 báculos en forma de T con luminarias tipo LED que se situarán a mayor altura que las actuales para evitar colisiones con los vehículos.
Además, se ampliará el ámbito de actuación para llegar hasta los entronques del puente hacia las glorietas colindantes en Huelva y en Corrales.
De este modo, el nuevo sistema de iluminación fomentará el autoconsumo a través de energías limpias como la solar o la eólica, acabando con el suministro eléctrico actual, que se realiza a través de dos centros de transformación. Para ello, se colocarán 372 placas fotovoltaicas en horizontal sobre estructuras de aluminio que las anclarán al alero por el exterior del puente y en su lado sur y en las inmediaciones de los estribos, así como 16 aerogeneradores.
También se instalarán baterías para el almacenaje de la energía producida durante el día para su uso en horario nocturno y elementos de hibridación y control de las energías disponibles para una optimización de los consumos.
Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria y se inicien los trabajos.