Andalucía ha puesto en marcha en Huelva su nueva estrategia minera.
Representantes de diez consejerías de la Junta de Andalucía han constituido este lunes en la capital onubense la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible, a través de la que la Administración autonómica quiere desarrollar su apuesta por el fomento del sector.
Según ha asegurado Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, que ha presidido la constitución de la nueva comisión,
“Andalucía aspira a constituirse en referencia del sector minero europeo”.
“Queremos que la minería andaluza tenga aún más protagonismo en la transición energética y en la descarbonización de la industria”, ha indicado Paradela. Según el consejero, esos dos retos ambientales suponen “grandes oportunidades para materias primas y minerales en las que
Andalucía está especialmente bien posicionada”.
Esa minería andaluza, ha recordado Paradela, “tiene su epicentro aquí en Huelva, que cuenta con el 92% de la cuota de mercado, del valor de producción a nivel nacional en minería metálica”.
Esta producción onubense alcanzó las
casi 825.000 toneladas en 2021, con más de 13.000 empleos vinculados al sector. Además, actualmente la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita siete iniciativas mineras de las que cinco se sitúan en la provincia de Huelva y suman 1.006 millones de euros de inversión, lo que supone el 80 por ciento del total.
En este sentido, el consejero ha garantizado que “la minería va a ser clave en la creación de empleo y riqueza en nuestra comunidad, máxime cuando se trata de minería responsable, innovadora y respetuosa con el medio ambiente”.
La nueva comisión interdepartamental nace con la intención de sacar el máximo provecho a esta situación a través de la puesta en marcha de diez líneas de trabajo que permitan impulsar el desarrollo del sector minero.
Entre esas líneas de acción, el consejero ha destacado, en primer lugar, un
plan de seguimiento de grandes proyectos mineros. También se van a poner en marcha acciones dirigidas a la
optimización hídrica de las explotaciones mineras, el impulso a la
digitalización y la innovación, un plan de y para el empleo en minería, el desarrollo de la
Red de Municipios Mineros, un proyecto de
revisión de la normativa autonómica con especial incidencia en la actividad minera y un programa de
fomento de la minería dirigido a la ciudadanía.
Entre los objetivos de la comisión está también el
impulso de las infraestructuras de transporte y energía necesarias para los proyectos, el fomento de la
captación de inversores externos, así como el
avance en la transferencia del conocimiento.