El tiempo en: Sevilla
Viernes 03/05/2024  

Huelva

La historia de Galileo, el burro que se creía perro, plasmada en un libro

Este animal actualmente se encuentra en el Santuario Animal 'Wendy Clements' de Chucena y ha formado parte de la cuadrilla de burros bomberos de Doñana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del libro en Moguer. -

El escritor y aventurero Graf Bejaranus -pseudónimo usado en sus libros por Luis Manuel Bejarano-, de la mano de la editorial Mr.MoMO, ha llevado al papel la historia de Galileo, un burro que se hizo famoso el año pasado por haber desarrollado comportamientos y creerse un perro.

Este animal que actualmente se encuentra en el Santuario Animal 'Wendy Clements'de Chucena y ha formado parte de la cuadrilla de burros bomberos de Doñana, fue recogido de la calle por policías municipales de Huelva y trasladado a una perrera y tras pasar allí su infancia, no se identificaba a sí mismo como un asno, según ha recordado en un comunicado la Asociación Burrito Feliz.

Todas sus pautas de comportamiento correspondían a las mismas que sus compañeros caninos del centro de recogida. Galileo, que así lo bautizaron, se comportaba como un perro más.

El fenómeno despertó la atención de etólogos, veterinarios y, por supuesto, de los medios de comunicación que, en solo unos días, convirtieron a Galileo en una referencia mediática que atravesó las fronteras de la provincia y del país.

Los principales periódicos, especialmente de Italia, mostraron a sus lectores un seguimiento completo de las evoluciones de un famoso asno de España "que se creía un perro".

Esta historia la ha llevado ahora al papel el escritor y aventurero Graf Bejaranus en el libro 'Galileo, el burro que quería ser perro'.

El libro ha sido editado por Editorial Mr.MoMO, y en sus páginas, profundamente ilustradas, se relatan los episodios que han jalonado la existencia del burrito.

Una especial reseña, y homenaje, reciben los agentes de la Policía Municipal de Huelva que participaron en el rescate y los voluntarios y voluntarias de la Asociación HADA en el posterior cuidado diario del famoso orejudo, durante su juventud en la perrera de Huelva.

También se relata el trabajo de Galileo en la unidad de Burros- Bomberos de Doñana, su implicación en proyectos de defensa del medio ambiente, como el que desarrolla el grupo ecologista femenino 'Mujeres por Doñana' en su lucha contra el glifosato y otros herbicidas, y pesticidas, en los cultivos de este entorno natural.

Para las ilustraciones se ha contado con Ramses Morales, un artista de origen cubano, nacionalizado y residente en Suiza, que atesora ser el ganador del certamen de dibujo periodístico 'World Press Cartoon'.

En opinión del autor, Graf Bejaranus, el ejemplo de superación ante las adversidades que se le presentan y su esfuerzo en la defensa de un mundo más limpio y sostenible, convierten al burro Galileo en "una referencia positiva que las nuevas generaciones deberían conocer"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN