El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Casi cinco millones de euros para la mejora de aguas residuales del entorno de Doñana

El Ministerio adjudica las obras y puesta en marcha de la estación depuradora de Trigueros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tanque de agua. -

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado este jueves la adjudicación por 4.921.663 euros de las obras y puesta en marcha de la estación depuradora de Trigueros (Huelva).

La actuación forma parte de las obras que ACUAES desarrolla para la mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales en los municipios integrados en el entorno de Doñana, ha informado la sociedad en un comunicado.

Un total de 17 empresas han presentado sus ofertas siendo finalmente seleccionada la UTE ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. para la ejecución de una actuación que fue declarada de interés general del Estado y pondrá fin a los problemas de saneamiento y depuración que tienen actualmente Trigueros, San Juan del Puerto y Beas, que les impide cumplir con los límites normativos fijados por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, en especial con los parámetros de calidad de vertido a zonas sensibles, como esta en el entorno de Doñana, que exigen la eliminación de nitrógeno y fósforo.

Las obras previstas tienen un plazo de ejecución de 18 meses sumando el periodo de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses).

Las obras consistirán en la ampliación de la EDAR existente y la adecuación del tratamiento para eliminación de nutrientes. La nueva depuradora prestará servicio a una población de 20.533 habitantes-equivalentes para el año horizonte 2045 con un caudal de 6.285 m3/día.

En la línea de agua se plantea una nueva obra de llegada y pretratamiento en un nuevo edificio, un nuevo reactor biológico y decantador secundario con las mismas dimensiones que los existentes, así como una nueva cámara de cloración y una nueva conducción de vertido del agua tratada.

Con relación al tratamiento biológico, se procederá a la adecuación del reactor existente y su sistema de aireación, así como a la incorporación de una cámara anaerobia para la eliminación biológica del fósforo.

También se va a actuar en la línea de fangos, mediante la incorporación de un nuevo espesador, centrífuga y silo de fangos.

En una segunda fase, que se licitará más adelante, se ejecutarán la nueva estación general de bombeo, en sustitución de la actual, y una nueva conducción de impulsión hasta la EDAR.

Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN