El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los pescadores se sienten "engañados" tras mantener la UE la talla de la chirla italiana

El presidente de Facope vaticina la ruina para muchas familia y recalca que la talla del marisco "tiene que ser igual" para todo el sector pesquero europeo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Chirlas. -

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, ha lamentado este viernes que finalmente, y "pese al esfuerzo realizado", la Unión Europea ha decidido mantener la excepción a la talla de 22 milímetros de la chirla italiana hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, precisamente este viernes el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento Delegado de la Comisión Europea 2022/2587, por el cual se mantendrá la excepción a la talla de 22 milímetros de la chirla italiana hasta el 31 de diciembre de 2025.

"Si ayer era todo esperanza para un sector pesquero que veía la luz al final del túnel, este viernes ha ocurrido el peor de los presagios al adoptarse este nuevo acuerdo que supone que siga la discriminación entre los pescadores europeos y se le dé preferencia a los italianos frente a los españoles", ha criticado.

Así, según ha explicado Fernández, el acuerdo ha sido adoptado con el voto en contra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y "al margen de la administración pesquera andaluza y los propios representantes del sector, que desconocían el mismo", toda vez que ha asegurado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía "incluso tenía previsto intensificar los controles en la talla del marisco procedente de Italia".

"Nos sentimos engañados e indefensos. Todo esto nos parece una absoluta tomadura de pelo. No se pueden tomar decisiones desde los despachos y castigar tres años más así a nuestro sector pesquero andaluz", ha aseverado el presidente de Facope.

Al respecto, Fernández ha declarado que este "mal sueño parece ser consecuencia de una reacción a lo manifestado este jueves en medios de comunicación".

"Todo se ha hecho ocultando lo que iba a ocurrir y dando cabida por parte de la Comisión Europea a que siga existiendo una competencia desleal en el mercado español", ha subrayado.

En este sentido, el presidente de Facope ha recalcado que la talla del marisco "tiene que ser igual" para todo el sector pesquero europeo, por lo que es "lamentable que se actúe de una forma tan sibilina y que podría arruinar a muchas familias que comen de la pesca".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN