El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta, empeñada en buscar un equilibrio entre la protección de Doñana y la economía

La delegada de la Junta en Huelva subraya que la situación de este enclave "requiere tender la mano" y que "las administraciones" trabajen "de forma conjunta"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano. -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha asegurado que el Gobierno andaluz "está empeñado en buscar el equilibrio entre lo que significa la protección de Doñana y la actividad económica de su entorno" porque considera que "sería injusto que lo que significa la protección prioritaria que tiene el entorno de Doñana se hiciese incompatible con lo que es la actividad económica".

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada de la Junta en Huelva ha subrayado que la actual situación de este enclave "requiere tender la mano" y que "todas las administraciones" trabajen "de forma conjunta" porque "Doñana es un objeto de protección para el Gobierno de España, para los ayuntamientos y, por supuesto, para la Junta de Andalucía".

En este punto, Verano ha incidido en que de hecho esta semana pasada el Gobierno andaluz abordó la situación del Parque Nacional en una reunión mantenida con el Gobierno de España, a la que la Junta asistió "con toda su predisposición" porque Doñana "necesita un gran pacto para atender todas sus necesidades". En la misma, se acordó crear una nueva comisión bilateral --Junta y Gobierno central-- para analizar de manera conjunta los distintos asuntos relacionados con el Parque Nacional de Doñana.

En relación con las infraestructuras hidráulicas de la provincia, Verano ha reseñado que desde la Junta vienen reclamando al Gobierno de la Nación "que lleve a cabo las obras necesarias para dar cumplimiento a la ley del trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos al Condado de Huelva", así como que "aborde ya proyectos tan fundamentales para la economía de la provincia como el túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea".

"Lo decíamos hace unos días. Las lluvias registradas en la primera quincena de diciembre han supuesto un alivio para los embalses, pero no una solución, puesto que la situación sigue siendo valorada de escasez severa dentro del Plan Especial de Sequía (PES)", ha subrayado. Por ello, ha indicado que la aportación acumulada en los embalses gestionados por la Junta de Andalucía es de 146,87 hectómetros cúbicos y el consumo medio de la demarcación es de 250 hectómetros cúbicos al año.

En este sentido, ha explicado que el Comité de Gestión de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía en su ámbito de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras "puso de manifiesto en su última reunión que, actualmente, solo está garantizado el suministro para algunos meses" porque las infraestructuras actuales "son insuficientes para embalsar más agua".

"Enero y febrero deben confirmar la tendencia actual de fuertes precipitaciones para que los datos de agua embalsada aseguren un año de agua para el sistema. Es lamentable que el déficit en infraestructuras haya provocado que agua apta para ser almacenada haya acabado en el mar", ha concluido Verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN