El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Mundo

La ultraderecha lusa avisa de que próximo gobierno de derecha ha de ser con ella

El líder de Chega, tercera fuerza en Portugal, avisó de que no quieren "negociar a escondidas". Ventura, reelegido presidente del partido con el 98,3% de votos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • André Ventura. -

André Ventura, reelegido este sábado presidente del partido luso de ultraderecha Chega, tiene como objetivo liderar la oposición en las próximas legislativas en Portugal (previstas para dentro de 3 años) y advirtió a la derecha de que "o hay gobierno con Chega o no hay gobierno".

"Nosotros queremos ser gobierno en Portugal pero no estamos dispuestos a 'geringonças' de derechas porque nunca funcionaron y con nosotros tampoco van a funcionar", aseveró, y precisó que los otros partidos de derechas deberán contar con que "o hay gobierno con Chega o no hay gobierno".

El líder de Chega, la tercera fuerza en Portugal, avisó de que no quieren "negociar a escondidas", como crítica al acuerdo que alcanzó el Partido Socialista en 2015 con el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués para gobernar con minoría, llamado popularmente "geringonça".

Ventura realizó estas afirmaciones minutos después de que se supiera que ha sido reelegido presidente del partido con el 98,3 % de los votos, siendo además el único candidato durante la V Convención Nacional de esta fuerza política, organizada en Santarém (a 80 kilómetros de Lisboa).

Aclaró que las líneas rojas de su partido no las marcará la oposición, sino los portugueses, que el partido volverá "a conquistar las calles a la izquierda" y que combatirá "el imperio de corrupción que ha extendido todos sus brazos por la máquina del Estado".

Criticó cómo se enseña la historia portuguesa a los jóvenes y expresó su desacuerdo con cómo se ha interpretado el pasado de Portugal desde la revolución del 25 de abril de 1974 (levantamiento militar que devolvió la democracia a Portugal).

"Nuestros grandes hechos empezaron a ser hechos delictivos, tuvimos que empezar a pedir disculpas por nuestra propia historia y nuestras Fuerzas Armadas, tuvimos que empezar a pedir disculpas por nuestros actos en el mundo entero sin que nunca nadie nos haya dado un agradecimiento que era tan legítimo, el país que llevó el cristianismo al resto del mundo y merece este homenaje", defendió.

Chega, que en las legislativas del pasado enero pasó de ser la séptima a la tercera fuerza más votada del país, ha ganado especial peso en los últimos meses al aprovechar la crisis del Ejecutivo del socialista António Costa, que gobierna con mayoría absoluta pero que en 1 año ha sufrido una docena de bajas en su gabinete (entre ellas 2 ministros) por escándalos o procesos judiciales, entre otros.

Los últimos sondeos apuntan que del 7,18 % de enero de 2022, el partido liderado por André Ventura obtendría ahora el 14,2 % de los votos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN