El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La vendimia del Condado concluye con una producción de 24,1 millones de kilos

Es una uva de "buena calidad", aunque registra un ligero descenso con respecto al pasado año, cuando se recogieron 24,9 millones de kilos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uva Zalema del Condado de Huelva. -

La vendimia del Condado de Huelva ha finalizado el año 2022 con una producción total de 24,1 millones de kilos de uva de "buena calidad", aunque esta cosecha registra un ligero descenso con respecto al pasado año, cuando se recogieron 24,9 millones de kilos.

Así lo recoge el informe de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva, al que ha tenido acceso a Europa Press, y en el que se registra los resultados definitivos de la campaña de 2022.

Desde la DOP Condado de Huelva han recordado que la vendimia 2022 se inició, en variedades blancas, en el término municipal de Villalba del Alcor, el 25 de julio, finalizando la misma el 7 de octubre en Rociana del Condado. Mientras que la variedad Zalema se inició a principios de septiembre.

En cuanto a las variedades tintas, la vendimia empezó el 2 de agosto en Rociana del Condado y finalizó el 1 de septiembre en Almonte. De este modo, concluida la vendimia de las variedades amparadas por la DOP Condado de Huelva, se han recogido 24,1 millones de kilos, lo que supone un ligero descenso con respecto a 2021 en el que se recogieron más de 25 millones de kilos.

Así, con respecto a la producción de las variedades blancas, donde el 92 por ciento corresponde a la variedad Zalema, cabe decir que se han cosechado un total de 23,5 millones de kilos frente a los 24,3 millones de kilos de uva de la vendimia 2021.

En las variedades tintas la producción con respecto a la vendimia 2021 ha disminuido ya que la cosecha total ha sido de 625.271 kilos de uva, frente a los 696.582 kilos de la vendimia del año anterior.

Asimismo, el total de vino calificado con Denominación de Origen es de más de 7,7 millones de litros, que se distribuye en 7,5 millones de litros de vino blanco y 213.893 litros de vino tinto. Además, se comercializaron más de 4,4 millones de litros de mosto.

Al inicio de la vendimia de este año la previsiones de la DOP Condado de Huelva eran las de cosechar unos 30 millones de kilos de uva, una cifra parecida a la de 2019, cuando fue de 30,8.

En total, son 21 bodegas y cooperativas las que forman la DOP, de las cuales once son de vino naranja y nueve de vinagres y las componen 18 municipios: San Juan del Puerto, Gibraleón, Lucena del Puerto, Beas, Trigueros, Palos de la Frontera, Moguer, Niebla, Bollullos Par del Condado, Hinojos, La Palma del Condado, Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Manzanilla, Villalba, Villarrasa y Chucena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN