El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Más de mil recursos para defender el legado tartésico del edificio de Hacienda

Huelva te mira registra ante Cultura los recursos de alzada contra el proyecto de rehabilitación previsto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de recursos del pasado 26 de enero. -

El colectivo Huelva te Mira ha registrado en la Consejería de Cultura más de 1.000 escritos individuales de recurso de alzada rechazando la resolución de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva de 29 de diciembre que autoriza el tapado de los restos del puerto tartésico encontrados en el solar del antiguo edificio de Hacienda.

La mayoría de los escritos fueron recabados en la concentración que la plataforma convocó el pasado jueves 26 de enero delante del yacimiento con el lema ‘Huelva tartésica también existe’, a la que asistieron entre 800 y 900 personas según la organización. El colectivo, según ha informado en un comunicado, tiene constancia de que, además, otras muchas personas y diversas organizaciones han registrado por su cuenta más recursos.

La asociación considera insuficientes las sucesivas declaraciones de la delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, en las que parece dar marcha atrás en su decisión de sepultar los restos y, por ello, ha seguido adelante con este trámite administrativo.

El colectivo, que ha presentado su propio recurso de alzada en un documento más extenso con nueve puntos, advierte de una posible solución precipitada por parte de la Administración por querer reanudar las obras cuanto antes.

 

“Si de verdad se desea integrar el puerto protohistórico, en primer lugar hay que confirmar con estudios geotécnicos e informes independientes la viabilidad o inviabilidad de integrar los restos in situ, sin desmontar ni desplazar las estructuras, buscando el sistema constructivo adecuado para hacerlo”, defienden.

Huelva te mira considera igualmente que “debe terminarse la investigación y documentación completa de la parcela” que “hay que planificar la puesta en valor y musealización de la futura cripta arqueológica y, con todo ello, adecuar el proyecto arquitectónico a esos nuevos usos, modificando la distribución y el sistema estructural si fuera necesario, habilitando salas expositivas diáfanas y accesos independientes para el edificio administrativo y el espacio cultural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN