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Huelva

La Diputación de Huelva mejora las conexiones de los vecinos de las aldeas de Almonaster

María Eugenia Limón visita a las obras que el Servicio de Carreteras provincial está llevando a cabo en la carretera de Las Veredas

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  • María Eugenia Limón visita las obras de la carretera de Las Veredas. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada del alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, ha realizado este lunes una visita a las obras que el Servicio de Carreteras de la institución provincial está llevando a cabo en la carretera provincial hu-8107, hu-8105 a la aldea de Las Veredas donde se está actuando en la adecuación de la plataforma existente, pavimentación y mejora de la seguridad vial.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, con una inversión de 540.000 euros, estas obras forman parte del conjunto de inversiones en carreteras provinciales por el reto demográfico.

Limón ha señalado que "lo importante es que se va a ampliar la calzada para mejorar la seguridad de la carretera y con esta actuación seguimos comprometidos con el reto demográfico, invirtiendo en comunicaciones para garantizar los servicios públicos en las aldeas".

La presidenta de la Diputación ha puesto como ejemplo "el caso del médico que viene una vez a la semana a atender a los vecinos de Las Veredas". "Estamos hablando de una inversión de más de diez millones de euros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del este entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche", apuntando que esta actuación en concreto beneficiará a unos 300 habitantes, que aglutinan las tres aldeas.

La carretera provincial HU-8107, nace en la HU-8105 y finaliza en la aldea de Las Veredas, cruzando anteriormente las aldeas de Arroyo y Acebuches, todas ellas de Almonaster La Real. Tiene una longitud de 3.200,00m. y un ancho de calzada que en algunos tramos no supera los 4,00m. La vía presentaba múltiples deformaciones y patologías diversas a lo largo de todo el trazado, siendo muy variadas, apreciándose desintegraciones de forma generalizada.

En los tramos entre las diferentes aldeas se ha proyectado una ampliación de la calzada cajeando las bermas existentes con posterior relleno con una capa de hormigón de 18 centímetros de espesor, que actuará como cimiento del firme, para una posterior rehabilitación de firme, consistente en el extendido de una nueva capa de rodadura de hormigón bituminoso sobre la totalidad de la nueva plataforma de seis centímetros de espesor.

En las travesías de las aldeas se ha proyectado el fresado de la capa de rodadura para su posterior reposición, así como la ejecución nuevamente de los pasos de peatones y reductores de velocidad --lomos de asno--.

En relación al drenaje, se prevé la ampliación en longitud de dos obras de drenaje transversal, tras comprobarse que tras el nuevo ancho de plataforma se quedarían cortas en el lado de evacuación de las aguas.

En cuanto las cunetas, según el tramo, se procederá al revestimiento completo de la cuneta, al revestimiento de una cara, o al reperfilado de las existentes, según localización y la existencia de fuerte pendiente o presencia de roca.

Limón ha explicado que se ha puesto "especial énfasis" en la mejora de la seguridad vial, de tal forma que en cuanto a la señalización vertical, se renueva la existente y se mejora e implanta una nueva cartelería acorde con la retrorreflectancia que especifica la Norma de Señalización vertical (8.1-I.C.), destacándose especialmente la cartelería a la entrada de cada aldea advirtiendo de la limitación de seguridad así como de la precaución ante viandantes y resaltos reductores de velocidad.

Por último, se complementará el sistema de contención de vehículos para evitar la salida de vía, quedando así protegidas la totalidad de las zonas con riesgo de salidas ante un desnivel u obstáculo.

El objetivo final de la actuación es mejorar la seguridad vial, al pasar de una sección de apenas 4,00m a una de 5,00m (mínimo), así como el confort en el usuario, con una nueva capa de rodadura integral en todo el trazado de la carretera.

Las obras se ejecutarán en dos fases bien diferenciadas, algunas de ellas con importantes consecuencias para la circulación de vehículos.

La primera fase comenzó el pasado día 18 de enero con una duración de unas 3-4 semanas. Han consistido en la excavación de las bermas en forma de cajeo y su posterior hormigonado.

La segunda comenzará el 20 de febrero y consistirá en el extendido de una capa de rodadura con MBC tipo AC22surf de 6,00cm de espesor, a todo el tramo objeto de la obra (pp.kk 0+000 al 3+200), previamente se fresará la capa de rodadura en las diferentes travesías. Y simultáneamente o a continuación, se implantará toda la señalización vertical, horizontal, balizamiento y sistemas de contención de vehículos. En esta fase se deberá producir cortes del tráfico total de la carretera con una duración de cinco días hábiles.

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