La secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha manifestado este jueves que
"no tiene ninguna duda" de que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, "quiera seguir siendo el alcalde de la capital", toda vez que ha recordado que tiene hasta abril para presentar su candidatura -el día 4 se publican las listas en el Boletín Oficial del Estado-.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde Limón ha subrayado que
se trata de "una decisión muy personal" y que en estos momentos "está en los proyectos importantes, trabajando para que se terminen las obras de las calles del centro antes de la Semana Santa, por terminar los proyectos de la Edusi y todos lo que Huelva tiene que tener listos y que tienen su fecha de caducidad".
En este sentido, ha apuntado que,
en el caso de que finalmente decidiera no presentarse, ha asegurado que los socialistas "tienen candidatos con suficiente recorrido político para ser votados por la mayoría social de la capital", por lo que cree que "no hay ningún tipo de problema".
"Es alcalde hasta el próximo 28 de mayo.
Creo que desde su máxima libertad puede anunciarlo hoy, mañana o el próximo 1 de marzo o de abril y eso no va a cambiar nada en Huelva, lo podrá comunicar cuando quiera", ha subrayado.
Limón ha destacado que para ella, como presidenta de la Diputación,
Gabriel Cruz es "el mejor alcalde que podría seguir teniendo la capital" porque "con él se ha visto como ha avanzado en estos últimos ocho años a pasaros agigantados", toda vez que ha reseñado que "no hay ningún conflicto laboral con las empresas públicas, como sí existía cuando estaba gobernando el PP, a cuyo equipo de Gobierno pertenecía la actual candidata a la Alcaldía, Pilar Miranda, y que tenía todas las calles sin asfaltar y con conflictos laborales en todas las empresas públicas".
"Yo creo que hemos tenido dos modelos de gobierno en la capital y los vecinos tendrán que elegir. Si es Cruz el candidato, ya sabemos cuál ha sido su gestión, a mi juicio inmaculada y sobresaliente, pero si decide no presentarse, también está en su libertad".
Por otra parte, cuestionada por la encuesta elaborada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, publicado el pasado 30 de enero y que daba al PP entre 13 y 14 concejales, con el 42,5% de los votos y al PSOE entre 10 y 11 -frente a los 14 de hace cuatro años- y un 31,5% de sufragios (-13,7%),
Limón ha señalado que es "de vergüenza que la propia Junta con recursos públicos haga una encuesta 'cocinada", así como ha subrayado que "no le preocupa nada".
En este sentido, la presidenta de la Diputación y secretaria general de los socialistas onubenses han enfatizado que
"los vecinos de la provincia han visto el trabajo de los alcaldes del PSOE durante la pandemia" y que "han transformado sus municipios a lo largo de estos cuatro años", toda vez que han señalado que "queda un proyecto socialista que continuar en la provincia para seguir transformando los pueblos y seguir manteniendo su bienestar".
Asimismo, ha aseverado que
las encuestas que maneja el PSOE son las de "tomar el pulso a la ciudadanía en la calle", por lo que, a este respecto,
cree que "la capital seguirá siendo socialista" y que la Diputación "seguirá siendo gobernada por los socialistas".
"Esa es la mejor encuesta, mirar a la gente a la cara y ver que está satisfecha con el trabajo que han desarrollado los alcaldes", ha asegurado antes de incidir en que la campaña "está hecha" porque "el trabajo está hecho" y "se hace los 365 días del año", por lo que lo que hará el PSOE es "explicar a los vecinos el trabajo desarrollado", ha concluido.