Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/05/2023  

Huelva

El Banco de Alimentos hace un llamamiento a los onubenses ante el descenso de donaciones

La organización repartió durante el año 2022 un total de 2,8 millones kilos de alimentos, un 10% menos que el año anterior

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos alimentos recogidos por el Banco de Alimentos de Huelva. -

El Banco de Alimentos de Huelva (BAH)ha repartido durante el año 2022 un total de 2,8 millones de kilos de alimentos procedentes de las tres vías principales, que son los alimentos subvencionados por la Unión Europea, los excedentes de frutas y verduras en España y los aportados por donaciones  de colectivos, institucioneso personas y los recogidos en las diferentes operaciones llevadas a cabo en tiendas y supermercados.

Esta cifra supone un descenso del 10% respecto a los alimentos repartidos por el BAH durante 2021, debido, fundamentalmente, a que las recogidas de alimentos en tiendas han sido menos sustanciales, a que ha habido pocos excedentes de frutas y hortalizas en los mercados y a que las donaciones también han descendido, algo “muy preocupante porque vemos que las consecuencias de la crisis económica van creciendo a la par que nuestros beneficiarios”, apuntó el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera.

En concreto, durante 2022, el BAH compró alrededor de 400.000 kilos de alimentos gracias a las donaciones metálicas recibidas en las tiendas o procedentes de particulares, empresas, instituciones u organismos.

En la Gran Recogida de Alimentos que se desarrolló en192 tiendas de 27 localidades Huelva capital y provincia, se lograron recoger 61.000 kilos de alimentos a los que se sumaron los 50.000 kilos en que se tradujeron las donaciones económicas recibidas en los diferentes establecimientos. En total, se han podido repartir 111.000 kilos gracias a la Gran Recogida, una cifra muy similar a la del año 2021.

Juan Manuel Díaz Cabrera insistió, en este punto, en que las donaciones económicas recibidas por el BAH se destinan íntegramente a la compra de alimentos y, en el caso de las recibidas en el supermercado, se canjean allí directamente por alimentos, con la ventaja de que el Banco puede elegir y canjear por los alimentos más necesarios y que más escaseen en ese momento.

En este contexto, el presidente del Banco de Alimentos de Huelva lamentó haber comenzado el año sin recursos para poder comprar alimentos ante el “acuciante” descenso de las donaciones, por lo que hizo un “llamamiento a la solidaridad de los onubenses porque mucho nos tememos que la crisis se está recrudeciendo y se va a traducir en un nuevo incremento de personas que no tienen para comer·.

Es por ello que consideró “de vital importancia arrimar el hombro para paliar el déficit de alimentos que tenemos con donaciones de alimentos o económicas”, sobre las que recordó que tienen una desgravación fiscal del 35% sobre lo donado.

El BAH mantiene abierta la posibilidad de colaborar de forma permanente con donaciones aquí: https://www.bancodealimentosdehuelva.org/donaciones/. En su web, además, se puede encontrar la forma de convertirse en entidades colaboradoras, socios protectores o de unirse al Banco como voluntarios. 

El Banco de Alimentos de Huelva es una organización benéfica sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a entidades benéficas de toda la provincia, que actualmente atienden a unas 15.000 personas. La Asociación Banco de Alimentos tiene una trayectoria de 23 años colaborando estrechamente con entidades, administraciones públicas, empresas e instituciones públicas y privadas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN