El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El PP preguntará a Montero "si amonestará a Cruz por no presentar presupuestos" para 2023

Remitirá una carta a la ministra de Hacienda para preguntarle "si ha amonestado y exigido al alcalde de Huelva el cumplimiento del plan de ajuste"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jaime Pérez. -

El portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha anunciado que su grupo remitirá una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para preguntarle "si ha amonestado y exigido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el cumplimiento del plan de ajuste y la ausencia de presupuesto municipales para 2023".

Para el portavoz del PP, "el alcalde de Huelva es un monumento a la inactividad ya que se presentará a las elecciones sin cumplir su palabra dada ante notario y sin presentar ni aprobar los presupuestos para el año 2023".

Así, ha exigido conocer si el Gobierno de España, "tan diligente cuando quiere con otras instituciones de la provincia, se ha dirigido al Ayuntamiento de Huelva para exigirle el cumplimiento del Plan de Endeudamiento por parte del gobierno de Cruz que ha elevado la deuda en más de 18,5 millones de euros hasta el año 2021, sin contar con las deudas de los años 22 y 23".

Los populares lamentan que el alcalde "haya hecho dejación de funciones dejando a la ciudad sin presupuestos para 2023". Al respecto, Pérez ha recordado en un comunicado "que en este mandato se tenían que haber aprobado 5 presupuestos ya que en 2019 tampoco se aprobaron las cuentas. El gobierno de Cruz en estos años tan sólo ha aprobado los presupuestos para 2020, 2021 y 2022 todos fuera de la fecha y con el año presupuestario ya en curso".

"De ahí que los populares señalen este hecho como la causa más evidente de que el gobierno de Cruz se mueve a impulsos, sin planificación ni coordinación y sólo buscando el interés electoral", ha continuado.

Pérez ha agregado que "una de las grandes mentiras del gobierno de Gabriel Cruz es su gestión presupuestaria, ya que en estos años ha incumplido el plan de ajuste en 18,5 millones de euros frente al ahorro de 35 millones del anterior gobierno del PP".

Para el portavoz del PP, el gobierno municipal "se ha aprovechado de las medidas económicas impuestas por el gobierno de Rajoy que no permitían gastar más de lo ingresado, es decir, sólo se tenía que limitar a cumplir la ley. Pero la realidad es que el gobierno de Cruz según datos de la Intervención ha dilapidado más de 18 millones de euros en gastos mientras ha dejado de invertir 40 millones de euros en la ciudad".

Por otro lado, el portavoz del PP ha señalado que ya los últimos presupuestos aprobados "sonaron al último de un triste mandato marcado por la pandemia y por la inacción de un gobierno sin rumbo ni coordinación que, seguro, renunciará a elaborar las del 23, visto el desinterés por presentar las cuentas en su plazo", palabras pronunciadas en el pleno de presupuestos celebrado en el mes de marzo de 2022.

"Este gobierno es, a la vez, el de la tardanza y las prisas, los retrasos y la precipitación, la pereza y la urgencia, porque vive en el corto plazo del efectismo sin reparar en la necesidad de contar con un relato coherente y un rumbo fijo para que Huelva sea una ciudad más justa, más sostenible y más habitable, donde todos tengan acceso a servicios básicos en condiciones de igualdad, especialmente los que menos tienen y más lo necesitan", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN