El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Bancos peregrinos, carteles, azulejos indicativos y un juego para el Camino Jacobeo Sur

Instalados por la Diputación en los 15 municipios por los que atraviesa el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra, en el marco del proyecto europeo 'Caminos'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El juego de la Oca del Camino Jacobeo Sur. -

Los 15 municipios por los que atraviesa el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra, ya cuentan con nuevo equipamiento urbano -bancos peregrinos y carteles interpretativos- así como azulejos indicativos que señalizan el trazado interno que el peregrino tiene que seguir en cada municipio para continuar su camino hacia Santiago de Compostela, instalados en el marco del proyecto europeo 'Caminos', que gestiona la Diputación de Huelva a través del Servicio de Desarrollo Territorial.

Según ha indicado la institución provincial en una nota, el proyecto 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' se encuadra en el marco de los proyectos europeos aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (Poctep) 2014 - 2020.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha visitado este lunes en Valverde del Camino el nuevo equipamiento urbano, ubicado en el Cruceiro del Camino. Limón ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Syra Senra, junto a alcaldes y concejales de los municipios que recorre este Camino Jacobeo Sur, así como por el presidente, el secretario y el tesorero de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva.

La presidenta de la institución ha subrayado que este nuevo equipamiento, que se está instalando en los quince municipios por los que atraviesa este Camino Jacobeo Huelva-Zafra y consta de dos bancos peregrinos, "muy originales", que, "además de servir de descanso al peregrino, llevan inscritos un código QR con información de las diferentes etapas del camino e información turística, histórica y cultural de cada pueblo".

Limón ha destacado la instalación, en cada municipio, de "un cartel interpretativo y una serie de azulejos de cerámica con motivos del Camino, para señalizar el trazado interno que el peregrino tiene que seguir en cada pueblo para continuar su camino hacia Santiago de Compostela".

"Estamos logrando que, a través de este proyecto, se ponga en valor el patrimonio histórico, paisajístico y cultural a través de la creación de un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesa el camino Sur y a luchar contra la despoblación frente al Reto Demográfico, ya que la mayoría de los municipios por los que discurre el Camino Jacobeo Sur tienen problemas de despoblación", ha explicado la presidenta provincial.

Limón ha hecho hincapié en que "todo este equipamiento urbano y señalética se ha fraguado trabajando codo con codo con todos los ayuntamientos del Camino Sur, que son Huelva, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, El Campillo, Zalamea La Real, Minas de Riotinto, Campofrío, Aracena, Cañaveral de León, San Juan, Nerva, Corteconcepcion, Linares e Hinojales".

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha destacado que "es de vital importancia la corresponsabilidad, colaboración y compromiso de los ayuntamientos, tanto para el mantenimiento de los caminos e instalaciones creadas como para la relación con los agentes clave del territorio, que ayudará a crear empleo y paliar la lucha contra la despoblación".

Asimismo, ha subrayado que "se está trabajando de manera intensa con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva para conocer en profundidad su trabajo de gestión del Camino, así como sus necesidades".

Otras de las acciones que se han presentado ha sido el Juego de la Oca del Camino Sur, un tablero de 4,5 x 4,5 metros, con figuras verticales de 50 centímetros y dados de grandes dimensiones, del que existe una versión a tamaño pequeño. De esta versión más pequeña se han hecho 2.000 unidades para repartirlas por los colegios de los municipios del Camino Sur.

Este peculiar Juego de la Oca está tematizado sobre el Camino Sur, y en él hay dedicadas dos o tres casillas a cada municipio, en las que se exponen bienes patrimoniales, históricos, naturales y culturales del pueblo. Se implementa con una especie de Trivial, vinculado con las diferentes casillas. Está prevista una serie de visitas a los centros educativos de los municipios del Camino Sur para presentar este juego educativo al alumnado de quinto y sexto de Primaria.

Con este proyecto, la Diputación de Huelva está dando a conocer el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra en la provincia y fuera de ella para aumentar el número de viajeros en la provincia. Para ello, en 2020 se firmó con los alcaldes de los municipios por los que discurre el Camino una carta de adhesión con un decálogo de intenciones que ha servido de hoja de ruta para la coordinación, seguimiento y puesta en marcha de acciones a través del proyecto en el espacio de intervención.

Del presupuesto total del proyecto, que asciende a 2,4 millones de euros, la Diputación ha contado con un total de 196.596 euros, de los que una gran parte se ha invertido en infraestructuras para la rehabilitación de la Vía verde de los Molinos del Agua, en el tramo que va desde la Estación de Beas al término municipal de Valverde del Camino, y el resto se ha destinado a acciones de divulgación, promoción y comunicación de todo el Camino.

Además, con presupuesto propio del Servicio de Desarrollo Territorial de la Diputación, tanto en 2021 como en 2022, se han invertido un total de 76.320,73 euros.

Paralelamente, ha surgido un nuevo camino en Huelva, el Camino de El Rocío a Santiago de Compostela, "de gran aceptación especialmente en el ámbito ecuestre", por iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de El Rocío a Santiago, cuyo trazado discurre por los municipios de El Rocío, Almonte, Bollullos, Villalba, Tujena (Paterna del Campo), La Pata del Caballo (Escacena del Campo), Berrocal, Nerva, La Granada de Riotinto, Valdezufre (Aracena), Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, y del que queda obtener su oficialidad por parte de la Federación Española.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN