El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

El pregonero: "En Huelva hay imágenes algo desconocidas que debemos conocer”

Víctor García-Rayo ocupará el domingo el atril del Gran Teatro para pregonar la Semana Santa onubense y antes se ha paseado por todas las hermandades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor García Rayo, junto al equipo de La Pasión. -

El próximo domingo, a mediodía y en el Gran Teatro, el periodista y cofrade sevillano Víctor García-Rayo Luengo pronunciará el tradicional pregón anunciador de la Semana Santa onubense en un acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva.

El pregonero es una persona muy vinculada con nuestra ciudad por cuanto ya ha cantado a la Hermandad del Calvario y a la Feria Taurina de Colombinas. Es periodista y actualmente director del programa La Pasión de 7TV, televisión de Publicaciones del Sur, de la que también forma parta este diario Viva Huelva. Tiene un amplio currículum profesional y estamos convencidos que el  domingo dejará satisfechos a los cofrades onubenses.

Conversamos con el pregonero y nos interesamos por la forma en la que le llegó la invitación para participar en este acto, comentándonos que “llega justo al finalizar el pregón de Colombinas. Se me acercó Tony, presidente del Consejo, y me dijo que yo tenía que dar el pregón de la Semana Santa de Huelva, que sabía que sería bueno para la ciudad y sus cofradías. La acepté porque quiero a Huelva, porque me unen muchas cosas a ella y porque sé que puedo sumar”.

Desde entonces ha pasado un largo tiempo y hay que preguntarle al pregonero cómo ha transcurrido este período de tiempo, señalando que “ha transitado entre la admiración a todo lo que he vivido visitando todas las hermandades de Huelva y las preguntas constantes de los cofrades que se han interesado por el pregón. Luego está mi yo personal, mi relación con mis sentimientos, que eso me lo guardo hasta el día del Gran Teatro”.

Aunque ya conocía la Semana Santa onubense, el pregonero ha visitado todas las hermandades de nuestra ciudad para conocer más profusamente las cofradías, comentando que “lógicamente la conocía pero es evidente que no en profundidad porque para mí es imposible. Las he visitado todas y he visto unas hermandades latiendo con fuerza, unas cofradías vivas y, especialmente, en una línea muy ascendente en todos los aspectos”.

El pregonero ha conocido todas las imágenes que procesionarán los próximos días y algunas de ellas han dejado un fuerte impacto en el cofrade, pues “tienen mucho tirón las lágrimas que despiertan La Esperanza y La Victoria; las oraciones que provoca el Nazareno. Tienen una calidad indiscutible las imágenes por ejemplo de Los Judíos. Y está el tirón de varias advocaciones de León Ortega, Álvarez Duarte, Ortega Brú o Sebastián Santos. En Huelva hay imágenes además algo desconocidas que debemos conocer”.

El pregonero ha acumulado en estas visitas muchas sensaciones, algunas de ellas han quedado plasmadas en su oración. Por eso le preguntamos si ha sido difícil pasar al papel esos sentimientos y Víctor nos dice que “Es tanto lo que uno acumula que ponerlo en el papel y quedar satisfecho es una tarea imposible. Estamos hablando de cosas del alma”.

Durante esas visitas a las hermandades, el pregonero se ha emocionado en varias ocasiones pero no prefiere decantarse por ahora por ninguna de ellas: “No diré una, prefiero que se me note en el pregón. En frío no quiero. Cada una tiene sus argumentos para tocar mi corazón”.

Víctor García-Rayo Luengo tiene una amplia experiencia como pregonero y conoce a la perfección al auditorio al que se va a a dirigir el próximo domingo en una labor quizás más gratificante que las anteriores. El cofrade sevillano nos dice que “pregoné las Colombinas y antes a la Hermandad del Calvario, pero la tarea ahora es durísima. Es un honor y un examen tremendo, una prueba muy difícil. Voy a anunciar algo tan grande... Prefiero no pensarlo”.

Preguntado sobre si pensaba en dedicarle a alguien en concreto esas palabras cuando se enfrentaba a las cuartillas, el pregonero nos señala que “el pregón está dedicado a los cofrades de Huelva, a esos que pasan tantas horas dentro de sus hermandades, trabajando por ellas, sin hacer más ruido que el amor por sus devociones. A esas personas está dedicado mi pregón. Porque son ellos quienes hacen grande la Semana Santa de Huelva”.

Hombre meticuloso, hay que preguntarle por las marchas que ha elegido para ser oídas durante el acto del pregón y Víctor nos dice que “elegí Rocío, porque creo que es la marcha que puede coser primero al foro con el autor del pregón. Ella nos une. Quiero escucharlo antes de anunciarle a Huelva la maravilla que se nos viene encima”.

Este es el pregonero de la Semana Santa de Huelva del presente año, de quien estamos convencidos que nos ofrecerá una gran pieza oratoria que hará temblar las tablas de Gran Teatro.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN