El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Huelva

Juanma Moreno acusa al Gobierno de "azuzar" a la CE contra los regadíos en Doñana

Asegura que la "acción irresponsable, poco dialogada y no consensuada" de Madrid está poniendo "en peligro el prestigio reputacional" del espacio natural

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al Gobierno central de "azuzar" a la Comisión Europea contra la proposición de ley para regular suelos de regadío con agua superficial junto a Doñana, ya que ha garantizado que se trata de una iniciativa que pondrá "punto final" a "pinchar" los acuíferos.

En la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha señalado que son el Gobierno central y algunos de sus miembros los que "ponen en peligro el prestigio reputacional" de Doñana ante Europa con una "acción irresponsable, poco dialogada y no consensuada".

Ha mantenido que es "una ley de punto final para poner fin a pinchar los acuíferos, que durante demasiados años se han pinchado, sin que por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se asuma su responsabilidad y sin que el Gobierno haga el trasvase para llevar agua de superficie a esos regantes, que generan empleo y riqueza".

Ha afeado a Por Andalucía que cuando formaba parte del gobierno andaluz de coalición (PSOE-IU) "miraban para otro lado mientras se perforaban permanentemente y de manera ilegal los pozos al lado de Doñana", y ha recordado que la federación de izquierdas dirigía en aquella época las políticas de Medio Ambiente (2012-2015).

Moreno ha lamentado que la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, "cada vez se desliza más hacia el PSOE" y "ampara todas las decisiones" de ese partido, "no solo del presente, también del pasado".

Ha pedido a la coalición de izquierdas "un poco de distancia" y que no se convierta "en un apéndice del PSOE", porque es "quien le está robando la cartera electoral".

Por su parte, Nieto ha reclamado de nuevo a Moreno que abandone la "tentativa" junto a Doñana por "el daño" que hace, por la confrontación social "que azuza" en Huelva y porque es su responsabilidad mantener la "viabilidad" del Parque Nacional y ayudar "a los agricultores legales".

Ha advertido de que la proposición de ley regularizará "extracciones ilegales de agua", por lo que ha pedido "encarecidamente" a Moreno que dé marcha atrás. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN