Con motivo de la remodelación de la Plaza de La Merced y de su entorno, el Ayuntamiento de Huelva habilitará dos bolsas de aparcamiento provisionales para que vecinos y clientes de los comercios de la zona puedan estacionar durante el desarrollo de las obras en el tramo final de la calle Médico Luis Buendía, en la zona trasera de la Plaza de Toros, con acceso desde la calle Benito Pérez Galdós, por un lado, y en el ámbito del PERI 13, en la intersección de las calles Ramón Menéndez Pidal y Médico Luis Buendía, por otro.
Por el momento, según ha indicado en una nota, el Ayuntamiento está gestionando la propuesta para trabajar las condiciones del terreno y analizándola con los Servicios de Movilidad y Tráfico, con la intención de poner estos espacios a disposición "lo antes posible", teniendo en cuenta que las obras arrancan este miércoles 12 de abril.
Los primeros días de las obras estarán centrados en el replanteo, señalización, acopio de materiales y preparación de unos trabajos que en su primera etapa se centrarán en la demolición de los elementos que configuran la actual plaza y en el acondicionamiento de la calzada de la calle Médico Luis Buendía para que esta vía pueda estar plenamente operativa de cara al verano.
El arranque de los trabajos conllevará además modificaciones en la regulación del tráfico por la zona: la calle Médico Luis Buendía quedará cortada al tráfico en su acceso desde calle Ramón Menéndez Pidal; la calle Sor Paula Alzola quedará en su sentido habitual de circulación con acceso exclusivo a parking y garajes desde Paseo Independencia con salida a través de Médico Luis Buendía y Alfonso XIII hacia Paseo Independencia.
La calle Escultor León Ortega quedará de doble sentido de circulación desde y hacia Paseo Independencia, quedando como calle sin salida y eliminándose los estacionamientos de la misma para facilitar dicha doble circulación exclusiva a residentes y garajes; además, el tramo superior de plaza de la Merced, desde Ramón Menéndez Pidal hasta Paseo de Buenos Aires, quedará cortado al tráfico rodado.
Por último, la calle Guadalcanal quedará habilitada en sentido contrario al habitual, pudiendo accederse a la misma exclusivamente desde calle Pérez Galdós y salida de la misma hacia calle Juan Salvador o avenida Cristóbal Colón.
La remodelación de la Plaza de La Merced y de su entorno comprende una superficie de 8.000 metros cuadrados y está enmarcada en "la apuesta por embellecer los espacios públicos de la ciudad y hacerlos más accesibles y disfrutables, revitalizando desde el punto de vista social, ambiental y cultural las zonas en las que se insertan".
Los objetivos "prioritarios de la importante intervención", con un horizonte de ejecución de 15 meses, pasan por mejorar la habitabilidad de la plaza, ampliándola con la incorporación de algunos de los viarios que la circundan; obtener un espacio público de calidad y accesible, a nivel de viario, que fomente el uso ciudadano; valorizar con la intervención el conjunto edificatorio del BIC Antiguo Convento de La Merced, manteniendo el altillo existente e integrándolo con los elementos de urbanización de la nueva intervención.
También dotar al espacio público con las edificaciones ornamentales y de apoyo necesarias para conformar un espacio urbano funcional "con el diseño de integración adecuado".
Con un presupuesto de casi tres millones de euros, "aportados íntegramente por las arcas municipales", la actuación de remodelación de la Plaza de la Merced se focaliza en "posibilitar un espacio único de gran dimensión, evitando los excesivos fraccionamientos y diferencias de rasante en su interior, que permita la realización de eventos ciudadanos que requieran la instalación de infraestructura de apoyo".
Al mismo tiempo, se pretende realzar el BIC Antiguo Convento de La Merced, como telón de fondo de la actuación, potenciando su percepción y vistas desde el interior del espacio público.
Como premisa, se mantendrá el altillo existente frente a la Facultad y la Catedral, mejorando la accesibilidad para ciudadanos y cofradías, e integrándolo con los elementos de urbanización de la nueva intervención. Del mismo modo, se incluyen soluciones con elementos vegetales, arbolado u otros elementos de diseño que sirvan de protección frente a las vías de tráfico que permanecen, no debiendo suponer por ello barreras para el acceso al interior de la plaza.