El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La Junta defiende que su propuesta para Hacienda es "la única técnicamente viable"

El consejero de Cultura advierte que para dejar los restos in situ "habría que establecer un bombeo permanente para que fuera visitable los 365 días del año"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antiguo edificio de Hacienda en Huelva. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido este jueves en el Parlamento andaluz que la propuesta para la puesta en valor de los restos tartésicos hallados en el antiguo edificio de Hacienda de Huelva es la "única técnicamente viable", ya que debido al nivel freático "habría que establecer un bombeo permanente para que fuera visitable los 365 días del año".

A pregunta de G.P. Mixto-Adelante Andalucía en el Pleno del Parlamento, ha detallado que una vez hallados se han barajado diferentes "soluciones técnicas, que no políticas", porque "en el punto del interés y en el punto de la investigación, no hay duda del compromiso por parte de la Consejería"

Por otro lado, ha explicado que el yacimiento arqueológico corresponde a un espacio vinculado con una actividad portuaria comercial que la ciudad tartésica tenía, además, se ha hallado una serie de almacenes "muy importantes, que dan muestra de la idiosincrasia del enclave durante al menos dos siglos, desde el siglo VIII hasta el siglo VI a.C".

Por ello, el consejero ha subrayado que para la puesta en valor y conservación de esos restos arqueológicos, la opción "más viable" es aquella que consiste en "desmontar los restos que se consideran más trascendentales, desde el punto de vista del conocimiento y divulgación de las épocas a la que se remota el yacimiento, y volver a montarlos en unas zonas expositivas que se va a generar en el sótano del edificio" para que "se puedan, precisamente, visitar con un espacio museográfico, con un acceso independiente para tal fin".

Al respecto, ha remarcado que por "seguridad y por cuestiones técnicas no se puede excavar", ya que "habría que establecer permanentemente un bombeo de agua para que sea visitable los 365 días del año", por lo que ha asegurado que "no solamente es técnicamente inviable desde el punto de vista de su mantenimiento y economía, sino que, además, puede generar problemas a las personas que lo visiten".

Por ello, Bernal ha detallado que el proyecto contempla elevar la cota "solo 53 centímetros, en el mismo punto en el que están, precisamente para evitar el nivel freático, que hace inviable cualquier opción de mantenimiento en ese nivel".

"Se eleva la cota de lo que se ha hallado y se pone en un lugar expositivo para que se pueda visitar convenientemente. Esa es la solución que se ha buscado y es absolutamente razonable, ya que es inviable instalar un sistema de bombero permanente", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN