En menos de una semana se ha alcanzado el 40% de ejecución en la limpieza de cera de las calles afectadas por los desfiles procesionales. Como apunta la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, “es el resultado del refuerzo aplicado, incorporando una cuadrilla más, por lo que actualmente trabajan tres equipos en turnos de mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, agilizando las tareas, para acortar los plazos”.
Hasta el momento, ya se ha actuado en el entorno de la Iglesia de La Concepción, incluida la peatonal hasta la calle Espronceda donde también se ha retirado ya la cera, el eje de La Placeta y Méndez Núñez, la zona de carrera oficial de la Plaza de Las Monjas y la calle Palacios. Durante todo el fin de semana, los trabajos se han centrado en la calle Arquitecto Pérez Carasa para cubrir hasta la Plaza del Punto, la calle Berdigón, la calle Palos y Fernando El Católico.
La próxima semana, las noches se dedicarán a la limpieza y retirada de cera en las calles Isabel II y José Nogales, mientras que durante el día, en los turnos de mañana y tarde se prevé cubrir la calle Bocas, la Plaza de la Constitución y el Paseo Santa Fe.
El objetivo es abordar más de 30 calles de la ciudad afectadas por el paso de hermandades durante la Semana Santa, con un dispositivo integrado por tres equipos provistos de máquinas fregadoras e hidrolimpiadoras con agua a presión a 180º de temperatura. Un dispositivo que además del despegue de la cera de la calzada y zonas peatonales, conlleva la reposición de todos los elementos de mobiliario urbano, contenedores, papeleras y soterrados que fueron reubicados por la instalación de los palcos.
En la organización de los servicios, se pretende en lo posible dedicar los turnos de noche a las zonas más comerciales, para minimizar las molestias y trastornos a los negocios, mientras que en las calles de carácter más residencial y con menor tránsito, se optará por los turnos de mañana y/o tarde.
En cuanto a la maquinaria que se está empleando, destacan dos fregadoras de aceras, una hidrolimpiadora y un furgón remolque eléctrico con hidrolimpiador, que incluyen alta presión y agua caliente a 180º de temperatura, reforzados con operarios provistos de herramientas como campanas de presión, rascadores de acero y desengrasantes de base alcalina.