El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Huelva

Alerta en la cárcel de Huelva por el inminente traslado del peligroso Igor 'El Ruso'

La llegada del condenado por el triple crimen de Andorra se une al traslado de internos de otras cárceles, lo que convierte a la de Huelva en un "polvorín"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Igor 'El Ruso'. -

Su nombre es Norbert Feher pero es más conocido como Igor 'El Ruso'. Tiene tras de sí un amplio historial delictivo y es considerado "uno de los más peligrosos de las cárceles españolas" tras asesinar en Teruel en 2017 a un ganadero y dos guardias civiles, en el conocido como triple crimen de Andorra.

Aunque recientemente ha sido trasladado al Centro Penitenciario de Madrid III en Valdemoro, su centro de cumplimiento es la prisión de Huelva y parece ser que su traslado al centro de La Ribera es inminente, lo que ha generado máxima alerta entre el personal de prisiones.

Así lo ha indicado este martes en un comunicado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), donde expresa su "preocupación" por el traslado al centro de Igor 'El Ruso', considerado uno de los reclusos más peligrosos en el sistema penitenciario español. Feher fue condenado a prisión permanente revisable por el asesinato a tiros de un ganadero y dos guardias civiles en la provincia de Teruel. 

"Este individuo ha protagonizado incidentes graves en todos los centros en los que ha estado recluido y ha expresado en múltiples ocasiones su deseo de causar daño a un funcionario. Se ha reportado que ha agredido a varios funcionarios con armas improvisadas, como hachas fabricadas con azulejos y pinchos de hueso, generando una creciente preocupación entre el personal penitenciario", indica el sindicato.

Feher, de origen serbio, fue capturado por la Guardia Civil en Mirambel al día siguiente de cometer los asesinatos en Teruel. Tras ser juzgado en la Audiencia Provincial, recibió la condena de prisión permanente revisable. Los crímenes perpetrados por Feher causaron conmoción en la sociedad y suscitaron críticas hacia la respuesta policial tras el tiroteo que protagonizó una semana antes en Albalate.

Es importante destacar que "la situación de este recluso representa un desafío significativo para el sistema penitenciario, debido a su historial violento y su declaración de intenciones de agredir al personal de la prisión". La Central Sindical insta a tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto a los funcionarios como al resto de la población penitenciaria.

Un "polvorín"

Por si el traslado de este preso no fuera suficiente, CSIF ha denunciado el aumento de la población reclusa en el centro penitenciario de la Ribera con la llegada además de internos conflictivos. Así, CSIF denuncia que, en las últimas semanas, el centro penitenciario de la Ribera ha sido testigo de un número más elevado de internos en conducción procedentes de otros centros penitenciarios, principalmente de la provincia de Sevilla. Esto se debe a las obras en curso que están teniendo lugar en dichos centros, lo que ha obligado a realizar traslados masivos hacia la Ribera. CSIF denuncia que estos traslados han motivado que "se haya superado el 100% de la capacidad de la prisión".

CSIF asegura que uno de los mayores motivos de preocupación por parte de los funcionarios de prisiones “radica en el perfil conflictivo de los internos trasladados”, lo cual agrava las tensiones en la convivencia entre los reclusos y genera un ambiente laboral tenso para los trabajadores penitenciarios. “En los módulos, se encuentran internos por cuya inadaptación y conflictividad deberían ser clasificados en primer grado de tratamiento”, advierte el sindicato.

El sindicato asegura además que con la llegada del período estival se espera un incremento en la conflictividad dentro de las prisiones, y esta combinación de factores podría convertir la prisión de Huelva en un “verdadero polvorín”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN