El PP
ha ganado en Lucena del Puerto y Rociana del Condado en las elecciones municipales del 28M, dos de los cinco municipios--junto a Almonte, Bonares y Moguer- afectados por la Proposición de Ley (PDL) para regularizar regadíos de la Corona Norte de Doñana. Por su parte, Vox solo consigue representación en Almonte, con un concejal.
De este modo, en Rociana del Condado, el candidato del PP, Francisco de Asís Pérez,
será el nuevo alcalde al conseguir la mayoría absoluta, nueve concejales y el 66,91% de los votos, cinco ediles más que en 2019. Por su parte, el candidato y hasta ahora alcalde, Rubén Picón (PSOE) obtiene el 32,19% de los votos y cuatro concejales -tres menos que en los comicios de 2019-. Por su parte, Vox, que se presentaba por primera vez, no obtiene ningún edil.
Asimismo, en Lucena del Puerto el partido más votado en las elecciones municipales has ido el PP con el 62,05% de los votos y siete concejales, es decir,
mayoría absoluta -seis más que en los comicios de 2019-, seguido del PSOE, con el 31,38% de los sufragios que le dan cuatro ediles -un menos que hace cuatro años-. Por su parte, Vox no ha conseguido ningún edil.
Se da la circunstancia de que este municipio contó con Manuel Mora de Independientes como alcalde durante varias legislaturas, pero para estos comicios decidió no presentarse y la formación tampoco presentó ningún alcaldable, por lo que los votantes de esta formación ha decidido prestar su voto a los populares.
Por otro lado, en Bonares, el candidato del PSOE y alcalde, Juan Antonio García,
revalida la Alcaldía pero pierde la mayoría absoluta, ya que consigue e el 54,46% de los votos y siete concejales -uno menos que en los comicios de 2019-. No obstante, el PP crece en el municipio ya que con el 43,8% de los sufragios que le dan seis ediles -dos más que hace cuatro años-. Mientas que Vox, que se presentaba por primera vez no ha conseguido representación.
Por su parte, en Moguer,
Gustavo Cuéllar volverá ser alcalde y revalida la mayoría absoluta al conseguir el 47,67% de los votos y once concejales -logró 12 en 2019-, mientras que el PP, con María Carmen Díaz, obtiene el 38,10% de los votos y ocho concejales, uno más que en 2019, mientras que Avema logra dos concejales, al igual que en los anteriores comicios. Hace cuatro años Podemos e IU lograron dos ediles concurriendo de forma conjunta bajo la marca Adelante Andalucía. Por su parte, Vox tampoco consigue ninguna representación.
Por último,
el exalcalde y exmilitante del PSOE Paco Bella, bajo la marca Ilusiona, ha vuelto a ganar las elecciones en Almonte, al igual que en las pasadas elecciones de 2019 aunque
en esta ocasión ha conseguido mayoría absoluta, con 12 concejales -la mayoría absoluta se sitúa en once ediles-, mientras que fueron nueve los que consiguió en los anteriores comicios -en los que finalmente Mesa de Convergencia ha ostentado la Alcaldía con dos ediles y con el apoyo de seis ediles del PSOE y tres del PP-.