El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Defensa unánime del sector en el Congreso de Frutos Rojos

Sector y Junta apuestan por un lobby europeo de berries y los grandes retos serán la mano de obra, los recursos hídricos y la desinfección de suelos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Inauguración del VII Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Inauguración del VII Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Inauguración del VII Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Inauguración del VII Congreso Internacional de Frutos Rojos.

La octava edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos ha arrancado este martes en la Casa Colón de Huelva con una “encendida y cerrada” defensa del sector por parte de todas las administraciones y agentes implicados como “garante de excelencia y sostenibilidad”, según ha indicado la organización en una nota de prensa.

Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración oficial del congreso, en la que han participado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, en un acto que ha contado también con la presencia de numerosos alcaldes de municipios agrícolas, así como de otros representantes institucionales, políticos, sindicales y empresariales.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha manifestado la “clara intención” del Gobierno andaluz de “seguir apostando por una defensa a ultranza del sector de los frutos rojos de Huelva”, y ha asegurado que al sector “se le defiende actuando y poniendo en marcha acciones “concretas”, por lo que reclamó que “ahora debe aprovecharse la presidencia de turno del Consejo de la UE para hacer, entre todos, un lobby europeo de nuestros productos”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha hecho una “rotunda” defensa del sector al señalar que “quien ataca a los frutos rojos está atacando a Huelva y quien ataca a Huelva tendrá siempre a este equipo de Gobierno enfrente porque la defensa de los onubenses es nuestro mayor compromiso”.

Miranda ha asegurado que “la capital va a ser esencial en el futuro de los frutos rojos”, porque va a convertirse en “referencia de la transformación agroalimentaria”. En este sentido, ha indicado que espera que el Parque Huelva Empresarial se convierta en “la casa de esa industria complementaria”.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha señalado que la administración supramunicipal ha desplegado, por segundo año consecutivo, un espacio provincial, dentro del recinto, “que está abierto a las empresas que prestan servicio auxiliar al sector, a los agricultores y productores de frutos rojos”.

“Queremos ser partícipes y colaboradores, para que la cadena de valor de la producción de los frutos rojos pueda alargarse en la provincia y sea aquí donde se quede un estadio más de ese valor añadido que aportan las empresa de IV y V gama, ampliando la oferta para encarar el futuro con garantías”, ha señalado Limón.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha remarcado que los frutos rojos onubenses tienen como máxima “la calidad y la excelencia”, por lo que ha incidido en que el sector tiene que marcarse como objetivo el de la búsqueda de instrumentos “que nos permitan hacer frente a los ataques que recibimos” y ha hecho un llamamiento a la unidad “y a sentirnos orgullosos de un producto que se lleva al mercado con todo el rigor y todas las garantías”.

Por último, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, ha puesto de relieve “la fortaleza del sector” y ha reivindicado “los 40 años de trabajo duro y constante de Freshuelva por el avance de los frutos rojos” que el sector se enfrenta a retos “importantes” a través del agua, la mano de obra y la desinfección de suelos, y ha asegurado que “esta campaña difícil que hemos vivido debe hacernos reflexionar a todos para estar más unidos que nunca”.

El acto inaugural ha contado también con un emotivo homenaje a anteriores presidentes de Freshuelva, Pedro Marín, José Manuel Romero y Alberto Garrocho, quienes recibieron la insignia de oro de la entidad en agradecimiento o a su trabajo y su labor.

Durante el congreso exponen sus productos y servicios más de 60 empresas auxiliares del sector. Tras las conferencias de este martes, el programa proseguirá el miércoles con citas como la conferencia ‘Frutos rojos, fuente de vida’, del responsable del Departamento Científico de Interfresa, Antonio Escribano, y el panel ‘Boicot a la fresa: claves para la gestión reputacional’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN