El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Planas dice que Doñana "tiene que ser un activo, no un problema" para los frutos rojos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha mostrado su apoyo "sin fisuras" a los agricultores y ha pedido que se retire la PDL

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Planas en la clausura del Congreso de Frutos Rojos. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este miércoles que Doñana "tiene que ser un activo, no un problema" para el sector de los frutos rojos, toda vez que ha mostrado su apoyo "sin fisuras" a los agricultores y ha pedido que se retire la Proposición de Ley (PDL) sobre los regadíos del Condado de Huelva.

Así se ha pronunciado el ministro, a preguntas de los periodistas antes de clausurar el octavo Congreso Internacional de los Frutos Rojos de Huelva, sobre su apoyo "sin fisuras" al sector de los frutos rojos, por lo que ha expresado que Doñana debe ser un activo y no un problema".

"Un activo desde el punto de vista de la sostenibilidad, la calidad, la biodiversidad, desde el punto de vista, en definitiva, de respeto al medio natural en la producción. Todo eso son elementos positivos que debemos subrayar porque, sin duda, son aquellos que nos van a permitir continuar avanzando de cara al futuro y trabajando por este sector que tiene un presente, pero que yo estoy convencido que tiene un futuro inclusive más brillante que la situación actual", ha valorado.

Asimismo, ha mostrado su confianza por el sector, dado el "trabajo excelente" realizado por los agricultores, por lo que las perspectivas "son positivas", ya que se puede "incluso abrir nuevos mercados teniendo en cuenta las condiciones también de mantenimiento de los productos".

Sin embargo, ha puesto el acento en "tener mucho cuidado en vincular siempre esta imagen de marca ya conseguida con una imagen de sostenibilidad", que, "en definitiva, nuestros consumidores y las opiniones públicas nos piden al respecto".

Además, el ministro ha destacado que el progreso del sector ha sido "realmente impresionante" por "el incremento de la producción, por el incremento de la calidad, por la presencia en los mercados internacionales y porque constituye hoy, dentro del sector de las frutas y hortalizas y dentro de la producción agroalimentaria de España, uno de nuestros productos más señeros".

"Tanto la fresa, la frambuesa, como los arándanos están expandiendo mercados. Exportamos, prácticamente, 1.500 millones de euros a la Unión Europea y fuera de ella. Sin duda, una muestra de la pujanza de estas 14.000 hectáreas de producción que tenemos, que son el 97% del total de frutos rojos de España aquí en Huelva, y del trabajo de los agricultores profesionales que están detrás, que de cara al futuro pueden continuar impulsando el mismo", ha señalado.

Por otra parte, ha comentado que la pasada semana se reunión con Fepex y con Freshuelva, donde pudieron hacer balance de la campaña y sobre promoción, ya que el acuerdo entre el Ministerio y Fepex "permitirá la presencia de los frutos rojos en las ferias internacionales tradicionales" pero se va a llevar a cabo una presencia específica de los frutos rojos en el próximo mes de octubre dentro del stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Fruit Attraction en Madrid".

Asimismo, ha detallado la "importancia, del apoyo a las figuras de calidad -D.O. e I.G.P-, que pueden ser "un instrumento de promoción adicional a lo que supone el valor y la imagen de marca de nuestros frutos rojos".

Por otro lado, cuestionado sobre la proposición de ley de los regadíos de la Corona Norte de Doñana ha pedido su retirada para "no causar más daño del causado ya".

En este sentido, se ha referido al informe de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, que es "tremendamente riguroso técnicamente", apuntando que PP y Vox "deberían claramente sacar la conclusión, de que esta iniciativa debe ser retirada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN