El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Miranda abre las Colombinas reafirmando su compromiso de "llevar a Huelva a buen puerto"

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que las Colombinas siempre han ocupado la línea más cercana al mar junto a los muelles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huelva disfruta de sus Colombinas. -

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado las Fiestas Colombinas 2023 destacando su "compromiso" de "llevar a Huelva a buen Puerto". Con este paralelismo, Miranda ha dado el pistoletazo de salida a sus primeras fiestas grandes de la ciudad al frente del Ayuntamiento de Huelva, dedicadas en esta ocasión a los Puertos de Andalucía, coincidiendo con el 150 aniversario del onubense, como "motor tractor de inversiones, la economía y el empleo", según ha indicado el Consistorio en una nota.

Desde sus orígenes, ha explicado la primera edil, las Colombinas siempre han ocupado la línea más cercana al mar junto a los muelles, "haciendo gala con ello de la vocación marinera, descubridora y portuaria de esta ciudad", por ello, "estas Colombinas nos van a brindar la oportunidad de poner en valor la implicación histórica del Puerto en nuestras fiestas, pero, sobre todo, su importante papel en el desarrollo de la ciudad y la provincia, así como la labor que desempeñan los siete puertos andaluces para impulsar todas las áreas y sectores de actividad, un progreso que vamos a emular desde el Ayuntamiento colocar a Huelva donde merece la ciudad y los onubenses".

La alcaldesa ha dicho que "las Colombinas son una de las principales señas de identidad de Huelva y por ello tenemos que vivirlas con intensidad, con alegría, pero también con prudencia y de forma segura". De esta forma, ha deseado a los onubenses que "disfruten de unas fiestas que sacan a relucir lo mejor de Huelva, nuestra ciudad, que invita estos días a ser descubierta, compartiendo nuestra cultura y nuestras tradiciones, y dando, como hacemos siempre, lo mejor de nosotros mismos".

Arropada por su todo equipo de Gobierno, la alcaldesa de Huelva ha presidido el acto de inauguración junto al concejal delegado de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, que ha ejercido de anfitrión para dar la bienvenida al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; y el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva y a su alcaldesa, Pilar Miranda, que haya dedicado estas Fiestas Colombinas 2023 a los siete puertos de interés general enclavados en Andalucía, "reconociendo así su papel fundamental como dinamizadores de la economía andaluza con motivo del 150 Aniversario del Puerto de Huelva". En este contexto, Santana ha asegurado que "la historia de Huelva está vinculada al desarrollo que ha experimentado el Puerto onubense".

"Huelva ha crecido, desde sus orígenes, ligada a su Puerto y a su ría. De hecho, el espacio portuario ha sido escenario de las Fiestas Colombinas en numerosas ocasiones. Por ello, estamos muy satisfechos y agradecidos al Ayuntamiento de Huelva por dedicarnos este reconocimiento al Puerto de Huelva y al resto de puertos andaluces de interés general, como piezas claves del desarrollo económico y social de la región", ha subrayado Santana.

Por su parte, Jesús Aguirre, ha destacado el "carácter abierto y aglutinador de las Fiestas Colombinas como referente y ejemplo de puente entre culturas y civilizaciones, huella de su protagonismo en la hazaña descubridora", deseando que "la nueva andadura del Ayuntamiento de Huelva, se traduzca en progreso y bienestar para todos los onubenses".

El acto ha comenzado con la primera proyección del mapping que tendrá dos pases diarios, a las 23,00 y a las 01,00 horas y supone una exhibición de unos seis minutos de duración, centrada en el 150 aniversario del Puerto de Huelva que además de un juego de luces, volúmenes y dimensiones con los propios elementos de la portada incluye un apartado histórico que recoge, entre otros detalles, la imagen más antigua que se conserva de la ciudad y muestra una vista desde la Ría y una semblanza del mítico Arco de la Estrella.

Tras los discursos inaugurales, la alcaldesa de Huelva ha encendido, acompañada por la banda sinfónica municipal, la portada y los 875.000 puntos de luz, 23 pórticos, cien arcos y hasta siete zonas de guirnaldas que integran este año el espectacular alumbrado, dando paso al espectáculo de fuegos artificiales, sincronizados con la Obertura 1812 de Tchaikosvky.

CASETA DE EXPOSICIONES

A continuación, se ha inaugurado en la Caseta Municipal la exposición 'Autoridades Portuarias, motores económicos de Andalucía' que recoge elementos representativos de la historia del Puerto de Huelva en diversos paneles con fotografías antiguas e información de lo que ha sido el devenir de un enclave portuario con actividad desde la antigüedad hasta nuestros días, centrándose en los últimos 150 años desde su constitución.

En la muestra se puede contemplar también una reproducción de la portada y primera página del Libro de Actas de Constitución de la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, un documento histórico de la constitución del Puerto de Huelva el día 8 de diciembre de 1873. Muestra de su actividad y capacidad financiera se expone un modelo de Obligación de Empréstito emitido por la Junta de Obras del Puerto de Huelva, con fecha de 22 de diciembre de 1949.

Asimismo, se exhibe la reproducción de un Casco griego, tipo corintio (datado en el siglo VI a.C.), hallado en la Ría de Huelva en el año 1930, que refleja el paso de antiguas civilizaciones por el puerto onubense. Además se incluye una maqueta que reproduce una de las naves que protagonizaron la Gesta colombina, un trabajo realizado por los internos del Centro Penitenciario de Huelva, y un catálogo, folleto informativo y varios obsequios confeccionados con motivo de la Exposición celebrada durante el 125 Aniversario del Puerto de Huelva en el año 1999.

Por último, están presentes con diferentes recursos los otros seis puertos de Andalucía (Algeciras, Almería, Cádiz, Málaga, Motril y Sevilla) mostrando su posición estratégica de primer nivel y el papel clave que juegan en nuestro territorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN