El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona casi 5.000 llamadas ante la ola de calor

Publicado: 29/08/2023
Este servicio ofrece recomendaciones a las personas mayores y personas en situación de dependencia para prevenir los efectos del calor
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, desde que se inició esta campaña el pasado 1 de junio hasta el 27 de agosto, ha gestionado 4.976 llamadas en la provincia de Huelva (86.184 en toda Andalucía).

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, este servicio ofrece recomendaciones a las personas mayores y personas en situación de dependencia para prevenir los efectos del calor, en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.

Durante todo el verano se está ofreciendo información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.

También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El servicio de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad con 15.064 personas titulares en la provincia de Huelva (260.907 en Andalucía), entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años, que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas, y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

En concreto, en Huelva son 1.574 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

24 HORAS AL DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

A este servicio de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesyd....

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