El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La Junta sobre la obra del Puente del Odiel: "Paciencia e intentar salir 20 minutos antes"

La actuación se realizará en tres fases y se prolongará hasta finales de diciembre, tiempo en el que solo habrá un carril por dirección y a 60 km/h

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las obras. -

Paciencia y antelación. Esas son las claves para sobrellevar sin morir en el intento las obras que han arrancado este lunes en el Puente del Odiel y que se prolongarán hasta finales de diciembre.

Así lo han indicado distintos representantes de la Junta de Andalucía en la rueda de prensa para presentar el proyecto, el mismo día en que comenzaban unos cortes en el puente que han provocado retenciones de hasta cuatro kilómetros y muchas quejas ciudadanas en las redes.

"Paciencia con las actuaciones por los perjuicios en la circulación viaria, que intenten entrar a o salir de Huelva 20 minutos antes. Y sobre todo, respeto y tranquilidad, porque todos tenemos prisa", ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, que ha recordado que "estamos hablando de una obra de seguridad vial muy demandada por la ciudadanía, con un presupuesto de 4,6 millones de euros”.

Durante la duración de las obras para la renovación del sistema de iluminación del puente, foco de históricos problemas y fallos, solo habrá un carril por dirección, aunque podrá usarse también el Puente Sifón. En ambos caso, el límite de velocidad estará en 60 km/h.

Fases del proyecto

En una primera fase se cerrará al tráfico la calzada sentido decreciente, acceso a Huelva desde Punta Umbría, habilitándose uno de los carriles de salida de Huelva dirección Punta Umbría sentido contrario al habitual. Esta fase se prevé que dure unas ocho semanas. Durante ese tiempo, "se van a empezar a colocar paneles solares y los báculos de ese lado", ha indicado el jefe de Servicio de Carreteras, Ismael Rodríguez.

En la segunda fase se cerrará al tráfico la calzada sentido creciente, salida de Huelva hacia Punta Umbría, habilitándose uno de los carriles de salida a Huelva desde Punta Umbría sentido contrario al habitual. Esta fase se desarrollará durante seis semanas. "Será más rápido porque no habrá que contar con la colocación de placas solares, sino que directamente iremos a la colocación de báculos", ha detallado.

En la última etapa, cerrarán al tráfico el carril izquierdo de ambos sentidos del Puente, quedando abiertos al tráfico el carril derecho de ambos sentidos. Los trabajos durarán unas cuatro semanas. Esta fase corresponde a "la eliminación de los báculos centrales del puente".

Por su parte, el Puente Santa Eulalia (Puente Sifón) estará abierto al tráfico, aunque por el mismo no podrán circular vehículos de más de 3 toneladas y más 2 metros de altura.

Obras por la noche

Por último, cuestionado por la posibilidad de desarrollar los trabajos por la noche para evitar las molestias ciudadanas, Correa ha respondido que "se había planteado inicialmente así pero hay que colocar una plataforma para hacer el trabajo lateral, volado, y aunque se hiciera de noche, hay que cortar los dos carriles porque la plataforma ocupa una superficie determinada y es necesario cortar un vial completo. Por eso, ya aprovechamos y se trabará ininterrumpidamente e intentaremos acortar plazos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN