El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El SAS indemnizará a la familia del presidente del Club Máster Huelva por su muerte

Falleció en mayo de 2021, con 40 años, tras ser víctima de una “brutal negligencia” durante una intervención para extirparle un tumor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El fallecido, Juan Francisco López. -

Tenía solo 40 años, unos hijos a los que ver crecer y mucha gente que lo quería, pero su vida prácticamente se quebró en un quirófano en mayo de 2021 a causa de una “brutal negligencia médica” durante una cirugía por laparoscopia para extirpar un tumor.

Ahora, a pocos días de que tuviera que empezar el juicio por la denuncia presentada por su familia en el Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido el daño ocasionado y, a través de su aseguradora, ha acordado indemnizar a la familia de Juan Francisco López López.

Así lo ha dado a conocer este miércoles  la asociación El Defensor del Paciente a través de un comunicado donde desvela la identidad del fallecido “por expreso deseo de su familia” pero no así la cantidad indemnizatoria, porque “la vida de una persona no puede equipararse con una cantidad de dinero, simplemente es una forma de reconocer que hubo mala praxis”.

Juan Francisco López era presidente y nadador del Club Máster Huelva. Además, trabajaba como Policía Local en Huelva y había estado en la primera plana de la actualidad deportiva en el Campeonato de Invierno de 2020. Muy conocido y querido en Huelva, su muerte tuvo además mayor impacto por cómo sucedieron los hechos.

 Así, El Defensor del Paciente, entidad que ha ejercido la defensa del caso a través de la abogada María Jesús Villalpando, relata que a Juan Francisco se le diagnosticó, en marzo de 2021, un tumor ureteral izquierdo papilar. Por este motivo, se le intervino dos meses después, programándole su operación en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva”.

 Se le realizó una nefrourectomía mediante técnica laparoscópica. “La intervención se hizo mal con un resultado catastrófico: se le perforó el uréter, le pinzaron por equivocación la arteria mesentérica provocando una falta de riego sanguíneo, le arrancaron la arteria lumbar, etc.”, relata.

Las lesiones infligidas fueron de tal magnitud que no fue posible solucionarlas en el quirófano a pesar de la colaboración de los Servicios de Cirugía Vascular y Cirugía General que realizaron un bypass arterial con la intención de suministrar riego sanguíneo apropiado a las estructuras abdominales vitales que irrigaban las arterias afectadas”, prosigue el comunicado.

Como consecuencia de esta “brutal negligencia médica”, el onubense falleció de un fracaso multiorgánico a las 72 horas de ser intervenido el 21 de mayo de 2021.

Para Carmen Flores, presidenta de  El Defensor del Paciente,” es caso es un claro ejemplo de la necesidad de que se instalen cámaras en los quirófanos para saber qué ocurre en casos como este donde todo resulta una incógnita sobre cómo se puede realizar semejante intervención por parte de un profesional”.

La familia “está destrozada y tan solo ruega que no vuelva a pasar y que este tipo de intervenciones se realicen con las debidas garantías y supervisión, así como agradece las muestras de apoyo y cariño hacia Juan Francisco”.

            

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN