El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Huelva

WWF considera "adecuado" que la Fiscalía se "involucre" en Doñana

Para "hacer cumplir" la normativa ambiental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Nacional de Doñana. -

El coordinador de la oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha asegurado este viernes que es "adecuado" que la Fiscalía Nacional se involucre en Doñana para "hacer cumplir" la Normativa de Responsabilidad Ambiental de 2007, toda vez que ha señalado que es "una vía importante" si posibilita que "aquellos que han tenido que ver directamente con la situación del acuífero, devuelvan a los ciudadanos el dinero que se va a tener que gastar ahora en restaurar, recuperar y cumplir las leyes".

En declaraciones a Europa Press, Carmona ha subrayado que, "aunque no deja de ser novedoso y sorprendente" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se involucre en Doñana, es "una buena noticia" que haya acordado abrir diligencias preprocesales para investigar las extracciones de agua subterránea que tienen lugar en el espacio natural protegido del parque nacional y que afectan a sus diferentes hábitats, flora y fauna, ya que, a su juicio, está actuando "bajo el principio de precaución y de quién contamina, paga".

Por ello, Carmona ha aplaudido que se abra esta vía de trabajo, "siempre y cuando conduzca a que los que han tenido que ver directamente con la situación del acuífero, explotándolo ilegalmente, devuelvan a los ciudadanos el dinero que se va a tener que gastar en restaurar y recuperar y cumplir las leyes ahora" y "evitar las sanciones de la Comisión Europea".

"Es muy habitual que los beneficios se hagan particulares y propios y los problemas los hagamos públicos y que acabemos pagándolos entre todos. Si esta vía sirve para que los culpables paguen y, de esta manera, los costes de la restauración y recuperación del acuífero no recaigan sobre los bolsillos de los contribuyentes y sí sobre los causantes, entonces, es una vía importante", ha enfatizado.

Por ello, considera esta acción como "positiva" dentro del abanico de medidas que está tomando el Gobierno de España para "tratar de poner orden en Doñana ante la dimisión de la Junta de Andalucía".

Al respecto, ha incidido en que "este es el camino, a diferencia de la decisión" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "está tratando de legalizar a los que han sustraído ilegalmente el agua del acuífero de Doñana".

"Sin embargo, en otras zonas de la comarca, como Aznalcázar, hemos conocido esta semana que eran sancionadas penalmente a tres años de cárcel personas que sustraían agua de manera ilegal. En ese sentido creo que son las actuaciones que deben realizar los poderes públicos, porque no se puede sustraer un bien público de manera habitual y continuada, sabiendo que puede salir gratis", ha valorado.

No obstante, ha puntualizado que esta decisión "debe ser" complementaria con otras acciones que están llevando "la Fiscalía de Medio Ambiente, el Seprona o la Confederación Hidrográfica e incluso de los planes que se ponen sobre la mesa para intentar solucionar los problemas de Doñana, como puede ser el marco de actuaciones para el parque".

"Actuaciones complementarias y, de alguna manera, destinadas a dar cumplimiento a esa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que de no cumplir y de no conseguir recuperar el acuífero y los hábitats, cuestión de la Junta de Andalucía, pues España podría tener problemas con la Comisión Europea.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN