El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/03/2024  

Huelva

El delegado del Gobierno pide "disculpas" por los problemas de trenes

"Garantiza" mejoras "sustanciales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado del Gobierno, Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido "disculpas" este viernes por las incidencias que ha habido en el Alvia Huelva-Madrid, toda vez que ha "garantizado" que el Gobierno de España "tiene el claro objetivo de mejorar sustancialmente" y dar respuesta "también" a estos problemas, "igual que ocurría con el túnel de San Silvestre".

Así lo ha manifestado Fernández a preguntas de los periodistas durante la inauguración en San Silvestre de Guzmán (Huelva) de la Vigésima Edición de la Feria Cinegética y de Productos Naturales, donde ha señalado el incidente que se produjo el martes del Alvia se debió un "problema de electrificación que propició algunas averías", por lo que "hubo que hacer desplazamientos de personas de diferente manera, porque además fue un sitio complejo en el que se quedó el tren paralizado".

"Todo está solventado en este momento, absolutamente todas las incidencias que habían están solventadas", ha afirmado antes de añadir que "se está trabajando además en tareas de mantenimiento para reforzar todos los taludes y evitar que en cualquier momento pueda haber una situación que ralentice el tren y los tiempos que tiene asignado de viaje. Paralelamente, y de forma casi inmediata, se van a iniciar unos trabajos por un importe en torno a tres millones y medio de euros para mejorar también todo lo que tiene que ver con las traviesas", ha afirmado.

En este sentido, el delegado ha explicado que las traviesas "van a pasar de biplaca a monoplaca, que eso las hace mucho más resistentes y las mejoran de manera sustancial", así como ha asegurado que "la apuesta del Gobierno de España por la infraestructura ferroviaria en Huelva es absolutamente indiscutible".

"En este momento, como ustedes también saben, estamos ya en la parte final del estudio informativo que se presentó en su momento para la declaración de impacto ambiental al Ministerio de Transición y que va a ser el que va a permitir que, justamente al emitirse el informe que corresponda a final, se puedan iniciar ya los proyectos de construcción para la mejora total y absoluta de la línea de alta velocidad que es a lo que se aspira de entre Huelva y Sevilla", ha subrayado Fernández.

En este punto, ha destacado que, "de hecho, y de ahí la confianza absoluta de que va a ser así", en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 hay consignados más de un millón de euros precisamente para la posible licitación ya de la redacción de esos proyectos constructivos".

Por ello, ha reseñado que "en ese sentido" el Gobierno "está avanzando de forma importante" y "sobre todo con la convicción de que hay que mejorar esa comunicación ferroviaria de Huelva, que la necesita irremediablemente, tanto con Sevilla como lógicamente a partir de Sevilla con el resto de España y con Madrid fundamentalmente".

Asimismo, ha explicado que, "también en paralelo, se está trabajando y haciendo una gran inversión, que en este momento está situada en torno a los 165 millones de euros, entre Jabugo y Huelva capital para la mejora de esa línea con Zafra" que "es preferentemente vinculada al transporte de mercancías, pero es una renovación integral y completa", toda vez que ha apuntado que "en los PGE de año 2023 hay una consignación de 80 millones de euros" para infraestructuras ferroviarias.

"Que junto con los más de 24 millones para infraestructuras viarias, suponen más de cien millones para la mejora de todas las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias. Garantizo que el Gobierno de España tiene el claro objetivo de mejorar sustancialmente y dar respuesta también, igual que ocurría con el túnel de San Silvestre, a una reivindicación histórica y absolutamente justa de Huelva".

De otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado que este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de formalización de contratos de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras del proyecto de desdoblamiento túnel de San Silvestre, por lo que se ha mostrado "satisfecho" de que se están cumpliendo "los objetivos" del "compromiso manifestado en su momento por el Gobierno de España".

En este sentido, ha subrayado que esto "va a suponer garantizar el suministro" para "todo" el anillo hídrico de Huelva, al tiempo que ha recordado que la obra tiene un periodo de ejecución de 30 meses" y que "va a hacer realidad las necesidades que Huelva demandaba justamente desde hace años", por lo que considera que esto es "un motivo de celebración".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN