El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Del caos a la confianza, así define Pilar Miranda sus primeros cien días como alcaldesa

Asegura que en estos primeros meses ya se “está viendo el cambio”, tanto que incluso le da “miedo” porque “la gente espera tanto”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Han sido cien días intensos, apasionantes, sin descanso, pero muy positivos para la ciudad, eso nos dice la gente cuando vamos por la calle y a los barrios”. Así iniciaba Pilar Miranda este martes el balance de sus primeros cien días como alcaldesa de Huelva, unos meses en los que asegura que se ha pasado del caos a la confianza y en los que ya se “está viendo el cambio”, tanto que incluso le da “miedo” porque “la gente espera tanto”.

Rodeada por su equipo de Gobierno, ha repasado todo el trabajo hecho en estos cien días, en los que “se han logrado destacados hitos y se han fijado las bases del nuevo modelo de ciudad”.

Miranda ha destacado que el área de Urbanismo es “ejemplo claro de la actividad frenética de estos cien días” ya que se encontraron “una ciudad paralizada, con proyectos amontonados, acumulando retrasos o guardados en un cajón” y se ha dado “un impulso enorme bajo la premisa de dar prioridad a las necesidades reales de los vecinos y la apuesta por una ciudad verde”, ha añadido.

Así, ha destacado el “desbloqueo” de la Ciudad de la Justicia, del proyecto San Antonio-Montija, del Ensanche Sur y ha indicado que las obras de la plaza de Las Monjas estarán finalizadas “antes de Navidad” y el Mercado de San Sebastián “estará acabado en plazo”, así como ha señalado la puesta en marcha de las obras de calle Puerto y de los aparcamientos junto a la Fábrica de Harina.

También se ha referido al plan de sequía puesto en marcha con el objetivo de reducir el consumo un 10%.

En el apartado económico es donde la primera alcaldesa de Huelva ha hecho más hincapié, señalando que el presupuesto aprobado por el anterior equipo de Gobierno “tenía irregularidades que obligan a bajar la previsión de gastos un 15%, lo que supone perder entre 28-30 millones de euros para el año próximo”, recordando que se ha aprobado una operación financiera “que permite al Ayuntamiento ahorrar intereses y refinanciar los intereses de los préstamos existentes”.

En este aspecto, ha sido especialmente rotunda al afirmar que “a pesar del caos y la dejadez” que encontraron a su llegada, se han conseguido grandes hitos y es “consecuencia de la seguridad y la confianza que transmite este equipo de Gobierno”.

De otro lado, en materia de medio ambiente ha explicado que las principales acciones han estado vinculadas a “la mejora de la playa del paraje Marismas del Odiel –el Espigón- como atractivo turístico innegable y como un valor medioambiental único” para que “sea un referente de sostenibilidad”. Junto a ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el plan de la estrategia verde que regirá la ordenación urbanística de Huelva.

En cuanto a la seguridad, el Ayuntamiento ya ha mantenido un primer encuentro con los vecinos de Nuevo Molino y se está “trabajando” ya en la Junta Local de Seguridad donde se abordarán, entre otros temas, la situación de los gorrillas.

Además, Miranda ha destacado que el pasado miércoles tomaron posesión de sus cargos 19 nuevos policías locales.

Respecto al área de empleo, ha recalcado que Huelva va a contar con un plan de empleo en 2023 "que entrará en funcionamiento en cuestión de días" y que estará "enfocado a las necesidades del mercado, a la formación de personal cualificado para la nueva industria".

En servicios sociales, se ha referido a la los problemas de accesibilidad que tiene Huelva, por lo que han aplicado "medidas inmediatas" en Colombinas o la Cinta, subrayando que el Ayuntamiento "ya está trabajando en un plan de accesibilidad universal que contará con la participación de todos" a través de una comisión para la elaboración del plan "que ya ha comenzado a trabajar", así como "se han sentado las bases para un nuevo albergue de transeúntes "mucho más amplio y con mejores servicios".

En cuanto a los servicios públicos, ha recordado el plan de limpieza de choque, "que se encuentra al 75% y que "hay zonas en las que se ha tenido dar tres y más pasadas".

En relación a la participación ciudadana, la alcaldesa ha dicho que estos días comenzará a funcionar la figura del concejal de barrio y que esta edición de Cultura en los Barrios “será de transición, reordenación y potenciación” para que a partir de la próxima edición “recupere el valor que siempre tuvo”. Además, 4 de octubre comienzan las jornadas de atención a los ciudadanos, en los que Miranda atenderá personalmente.

Por último, ha subrayado que las Colombinas y la Cinta han sido “dos grandes retos” en estos primeros cien días de gobierno que considera que se han aprobado “con sobresaliente”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN