El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva supera con creces las previsiones de la última colecta de sangre en la Casa Colón

En la provincia se requieren una media diaria de 80 donaciones de sangre para cubrir las necesidades generadas desde el sistema sanitario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Donación de sangre en el centro comercial Metromar. -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha registrado 348 donaciones de sangre y 19 de plasma (367 en total) en la macrocolecta celebrada esta semana en la Casa Colón de la capital, por encima de los objetivos previstos, que se situaban en obtener entre 250 y 300.

Asimismo, según han indicado a Europa Press desde la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, de las donaciones contabilizadas, a las que hay que sumarle 15 tipajes para el registro de donantes de médula ósea, 31 han procedido de nuevos donantes.

Por ello, este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reiterado una vez más "su agradecimiento" a la población onubense "por responder como siempre de manera masiva a este tipo de llamamientos", a la vez que la anima a seguir apoyando esta práctica solidaria "para garantizar las reservas necesarias y asegurar el abastecimiento de los hospitales".

En este sentido, han recordado que en la provincia se requieren una media diaria de 80 donaciones de sangre para cubrir las necesidades generadas desde el sistema sanitario y que puedan seguir realizándose todos aquellos actos médicos y quirúrgicos que precisan de una transfusión sanguínea.

La macrocolecta de esta semana es la tercera de las cuatro previstas para este año por el Centro de Transfusión. Se ha organizado con el objetivo de "anticiparse y reforzar" las reservas de componentes sanguíneos tras el periodo estival, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses puedan seguir manteniendo su actividad "con total normalidad".

Además de esta serie de campañas, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono 959 016 023 para donar plasma. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y es un gesto que salva vidas, pudiendo las mujeres donar tres veces al año y los hombres cuatro veces al año, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación. Por su parte, el plasma se puede donar cada 14 días.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Aunque el grupo sanguíneo más demandado actualmente es el A positivo, por sus especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. En cualquier caso, el Centro de Transfusión hace hincapié en que "todos los grupos sanguíneos son fundamentales para las necesidades transfusionales de los hospitales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN