El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Toscano subraya la "importancia estratégica" de los berries en la economía de Huelva

El presidente de la Diputación de Huelvaha asistido a la inauguración de Fruit Attraction 2023 para mostrar el respaldo de la institución provincial al sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toscano en Fruit Atracttion. -

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha asistido a la inauguración de Fruit Attraction 2023 para mostrar el respaldo de la institución provincial a las empresas onubenses del sector hortofrutícola presentes en esta nueva edición de la feria internacional.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, organizada por Ifema junto a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex, la feria celebra su decimoquinto aniversario con Andalucía como región invitada, con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario regional a través de la promoción de los productos, sus métodos de producción y su identificación en el mercado.

En este sentido, Toscano ha indicado que Andalucía "sea la protagonista de esta Feria también lo es Huelva", ya que es "la segunda provincia exportadora de la comunidad", toda vez que ha señalado que el sector del fruto rojo es "una prioridad estratégica", por lo que ha asegurado que se van a impulsar "todas aquellas acciones de promoción que contribuyan a activar el sector" y estar "muy atentos a las demandas de sus representantes para que nuestra contribución sea más eficaz y se adapte mejor a sus necesidades".

Asimismo, el presidente de la institución ha subrayado la "importancia" del sector en el desarrollo económico provincial, puesto que "de los 5.000 millones de euros en exportación que mueve Huelva , el 24 por ciento es de frutos rojos, son más de mil millones de euros lo que se facturan gracias a ellos, llevando a crear empleo, y riqueza en nuestros municipios y un futuro prometedor".

"Somos los principales exportadores de frutos rojos de España y de Europa, y es importante que, además del Reino Unido, Alemania o en los Países Bajos, sigamos ampliando mercados, y para apoyar ese crecimiento estamos las administraciones", ha agregado.

Por ello, la búsqueda de nuevos mercados es uno de "los principales objetivos" y, en ese sentido, "es clave la presencia de los productos de Huelva en las principales ferias del mundo, donde se establecen alianzas comerciales y se abren nuevas oportunidades".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha remarcado que los desafíos del sector son "fundamentalmente tres". El primero, "seguir apostando para que Huelva siga estando en la vanguardia en Andalucía en productos para la importación y seguir avanzando en nuevas líneas de distribución para llegar a todo el mundo".

En segundo lugar, seguir reivindicando todas las infraestructuras que necesitan los agricultores para "tener todos los medios para seguir teniendo ese producto que es excepcional". Y en tercer lugar, ayudando en la innovación, "para lo que ahora mismo tenemos ayudas económicas y ponemos a disposición de todos los empresarios la antigua Granja Escuela donde hay talleres, laboratorios, donde seguimos trabajando e investigando para innovar aún más si cabe nuestros productos".

La difusión y divulgación de las propiedades saludables y los numerosos beneficios nutricionales derivados del consumo de estos alimentos, "tan importantes para el campo" onubense es otro de los desafíos que tiene por delante el sector. "En la medida en que la Diputación pueda contribuir a cumplir con esos retos, estaremos a disposición de nuestros productores", ha asegurado Toscano.

A Fruit Attraction 2023, que se celebra del 3 al 5 de octubre, también ha asistido la diputada de Agricultura, Patricia Millán, y la diputada provincial Carmen Díaz. El apoyo de la Diputación de Huelva al sector está presente desde la primera edición de Fruit Attraction, a la que acudió Freshuelva, en representación de los frutos rojos de la provincia.

Desde entonces, la colaboración con el sector ha sido continuada, y entre las líneas de trabajo que se están desarrollando desde la institución provincial, destacan la participación y colaboración para la promoción de los berrys en Fruit Attraction y Fruit Logística y la participación en las ocho ediciones del Congreso Internacional de los Frutos Rojos.

La Diputación tiene convenios nominativos para el apoyo y asesoramiento de los agricultores a través de entidades como UPA, Asaja, Freshuelva, DOP Jamón de Jabugo, DOP Vinos del Condado y Asociación Provincial de Citricultores.

Asimismo, promueve la incorporación de la mujer al sector a través del Premio a la Mujer Innovadora, y la diversificación de los cultivos como medida de competitividad y viabilidad de las explotaciones, como la pitaya, mango, aguacates y espárragos. A estas medidas se suma el apoyo a la incorporación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos; al cultivo de pistachos, las almendras y el altramuz en Huelva y a la innovación, investigación y nuevas tecnologías con la puesta a disposición de parcelas experimentales y módulos de laboratorios en el Centro Agroexperimental de Empresas ( Antigua Granja Escuela).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN