El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La singular estela diademada hallada en Cañaveral de León ya está en el Museo

Presenta dos importantes peculiaridades: grafía elementos genitales masculinos e incluye representaciones armamentísticas, algo inusual hasta la fecha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Recepción de la estela diademada en el Museo.

Recepción de la estela diademada en el Museo.

Recepción de la estela diademada en el Museo.

El Museo de Huelva trabaja en un proyecto de musealización para poner en valor las tres estelas diademadas prehistóricas localizadas en el yacimiento de Las Capellanías de Cañaveral de León, una en 2018, otra en 2022 y la última el pasado septiembre, dada la importancia del hallazgo.

Así se ha dado a conocer este martes durante la recepción en el Museo de Huelva de la tercera de las estelas localizadas, denominada 'Estela 3', en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y que vienen a sumarse a las otras dos depositadas en su día en la institución museística.

Bernal ha explicado que la nueva estela está tallada sobre un bloque de pizarra autóctono y cuenta con unas dimensiones de 120 centímetros de largo y 60 de ancho, así como un peso aproximado de 140 kilos.

Asimismo, ha señalado que presenta una "importante peculiaridad" dentro del conjunto de las denominadas estelas del suroeste aparecidas en la Península Ibérica, puesto que en ella se grafían elementos genitales masculinos, cuando hasta ahora todas las halladas representaban imágenes femeninas.

Otra de las peculiaridades de esta pieza es que aparecen representadas una estaca y una daga, siendo la primera vez que se documentan en una estela diademada la representación de elementos de tipo armamentístico.



En relación a esta singular pieza, Bernal ha anunciad, que formará parte del discurso expositivo permanente del museo, una vez concluya su estudio científico, liderado por Timoteo Rivera y Leonardo García.

Para ello, el equipo de profesionales de la institución, donde se expone la 'Estela 1', que apareció de forma casual en el mismo yacimiento, trabaja ya en el proyecto de musealización de las tres piezas prehistóricas, de manera que puedan exhibirse en su conjunto en el museo onubense.

Las estelas 2 y 3 de Cañaveral de León son las únicas de las casi 300 estelas aparecidas hasta ahora en la Península Ibérica y Sur de Francia, recuperadas durante excavaciones arqueológicas científicas, en contexto primario, lo que posibilitará, tras los estudios correspondientes, precisar tanto las cronologías como funcionalidad de este tipo de manifestaciones escultóricas prehistóricas.

La recepción de la nueva estela, tal y como ha apuntado el consejero, entronca con el 50 aniversario del Museo de Huelva y con los 100 años del descubrimiento del Dolmen de Soto.

Dentro de las actuaciones del 50 aniversario, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a inaugurar en noviembre la exposición temporal 'Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa', una muestra que difundirá la creación de la colección del Museo de Huelva y los hitos prehistóricos que han marcado y marcan la arqueología de Huelva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN