El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El presidente de la gestora de Alqueva cree que no habrá negociaciones España-Portugal

Afirma desconocer si las ha habido para el trasvase y dice que si se da agua de esta presa a España ahora quedará menos en Portugal para el futuro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Alqueva. -

El Ministerio de Medio Ambiente de Portugal informó hace días, a preguntas de medios de comunicación lusos, que no había recibido ninguna petición oficial del Gobierno de España para un trasvase desde la presa de Alqueva. Ahora, el presidente de la sociedad gestora de dicho macro embalse, José Pedro Salema, ha hecho unas declaraciones a Radio Campanario en las que ha afirmado desconocer la existencia de negociaciones ente ambos Ejecutivos y expresado su creencia de que no las habrá.

Radio Campanario conversó con José Pedro Salema, presidente del Consejo de Administración de la empresa gestora de la presa de Alqueva, sobre la petición del Parlamento de Andalucía al Gobierno de Pedro Sánchez para que negocie con el Ejecutivo del país vecino sobre la cesión temporal de derechos de agua de dicho embalse con destino a la provincia de Huelva y el parque nacional de Doñana.

José Pedro Salema, preguntado por qué conocimiento tiene sobre este asunto, respondió: “Creo que no habrá negociaciones entre los dos Estados, al menos de lo que tenemos conocimiento”.

El presidente de la empresa gestora del macro embalse afirmó que lo que existe son "conversaciones en España" y añadió que las noticias que se han hecho públicas recientemente "son de movimientos entre agricultores y beneficiarios de infraestructuras de riego, Gobiernos autonómicos y Gobierno central españoles".

“Hay -añadió- algún movimiento al otro lado de la frontera, que entendemos, y comprendemos el motivo, pero que hay que tomar con cierto cuidado y prudencia porque la relación entre los dos países está perfectamente pactada por acuerdos muy antiguos y hay foros específicos donde se discuten estas cosas”.

José Pedro Salema reiteró que “los agricultores y productores de Huelva pueden hablar con la Junta de Andalucía; desde Madrid pueden hablar con lo que quieran, pero la relación sobre ríos transfronterizos entre Portugal y España tiene un foro y se llama Comisión de Seguimiento del Desarrollo del Convenio de Albufeira y éste es el foro diplomático en el que se discuten estos asuntos”.

Preguntado por Radio Campanario si, en caso de que se produjeran estas conversaciones, acogería con agrado, como responsable de la sociedad gestora, el suministro de agua desde la presa de Alqueva a España, José Pedro Salema subrayó que “si algo de agua va a España, quedará menos para Portugal".

“Como el agua no se estira, si se va a otro destino que no está previsto, quedará menos para satisfacer los intereses de quienes están aquí y dependen de la garantía de suministro”, aseveró. Y añadió: "No podemos pensar en el agua que ahora hay en Alqueva y en el agua que actualmente falta en Andalucía; es mucho más complicado que eso”.

El presidente de la sociedad gestora finalizó destacando que “cuando usamos agua hoy puede que mañana o dentro de dos años no la tengamos y es en una relación de medio/largo plazo en la que debemos pensar estas cuestiones”.

LA METÁFORA DE LA MANTA

Estas declaraciones radiofónicas van en la misma línea que una entrevista concedida a la agencia Sic en la que reconoció que la macro presa situada en el Alentejo tiene agua suficiente para abastecer a Andalucía pero que el líquido elemento no se multiplica: "Si se va a un lado -afirmó-, hay menos garantías de que quede para atender a los clientes en el futuro. La manta es corta; cubre los pies o la cabeza".

Al señalar que las solicitudes de agua "son, sobre todo, conversaciones en España que intentan influir en la opinión pública y en los tomadores de decisiones políticas", el responsable de la presa de Alqueva subrayó que el asunto "tiene que tratarse al más alto nivel" entre los dos Estados y no "a través de periódicos, ni entre asociaciones, empresas o autonomías".

"La relación sobre ríos internacionales está regulada en el Convenio de Albufeira, que es un ejemplo de relación entre dos países en materia de agua y donde los foros en que se deciden estas cuestiones están muy bien definidos"», añadió.

José Pedro Salema dijo entender la preocupación de las entidades andaluzas por la falta de agua, ya que los agricultores de esta región española están "atravesando un momento de escasez grave y ven una relativa abundancia al otro lado de la frontera".

"La situación de almacenamiento en el Guadiana español es francamente más grave que en el Guadiana portugués", reconoció, señalando que los embalses de Andalucía "tienen un nivel de almacenamiento mucho menor".

En esta zona de España, la falta de lluvias, destacó el presidente de la sociedad gestora de Alqueva, añade "presión sobre los recursos, que también es muy alta", ya que hay "mucho más regadío, mucha más población y mucho más turismo".

Recordó que, en septiembre del año pasado (2022), Portugal "facilitó el incumplimiento del Convenio de Albufeira" para reducir el volumen agua que llegaba al país desde España a través del río Duero, y consideró que era "una muestra de buena voluntad y de la atención de Portugal, que también beneficia a los intereses de España".

"No digo que vayamos a hacer lo mismo en el Guadiana, porque sería muy difícil", subrayó, y advirtió que, en este caso, "no se puede chasquear los dedos" y, aunque hay un río, habría que pensar en la forma de captar agua para el lado español".

Según José Pedro Salema, España ya capta agua aguas abajo de Alqueva, junto a la presa del Chanza (Huelva), en el inicio del tramo internacional del río Guadiana, y éste es también uno de los "temas de discusión desde hace muchos años".

"Portugal debe tener en cuenta los intereses de los demás, pero también defender los suyos propios y hay varios problemas que resolver", por lo que tiene que haber "una negociación teniendo en cuenta todos los intereses y no uno aislado", concluyó.

Más información, en este enlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN