El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Huelva

El Banco de Alimentos apela a la solidaridad onubense ante el descenso de las donaciones

La Gran Recogida 2023 se desarrollará este viernes y sábado en 221 tiendas y supermercados de la capital y de 42 municipios de la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Gran Recogida. -

El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) comenzará este viernes 24 de noviembre la Gran Recogida de Alimentos 2023, que, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, se desarrollará durante el viernes y el sábado en 221 tiendas y supermercados de Huelva capital y 42 municipios de la provincia.

El presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha destacado que esta acción es “nuestro gran encuentro anual con los onubenses y con la solidaridad, que este años es más necesaria que nunca, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que colaboren aportando donaciones y como voluntarios. “Necesitamos cuantas más manos mejor para que vuelva a ser un éxito”, ha dicho.

Díaz Cabrera ha advertido que las reservas de alimentos están actualmente “muy mermadas”, por lo que “tenemos dificultades para atender a nuestros beneficiarios y necesitamos alimentos que nos garanticen poder asistir a estas personas hasta final de año”, tras lo que ha lamentado que las donaciones han descendido “alrededor de un 30% este año respecto a un 2022 que ya fue bastante negativo”, debido sobre todo a la disminución de la llegada de kilos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos, del descenso de donaciones y de una menor llegada al Banco de excedentes agrarios.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana ha incidido en “la necesidad de colaborar con esta gran acción solidaria del Banco de Alimentos, sobre todo en unos días tan próximos a las Fiestas Navideñas, en los que aumenta la demanda generalizada de alimentos”. Alberto Santana ha puesto de manifiesto que desde el Puerto de Huelva “continuamos centrados en estrechar las relaciones del Puerto con la ciudad mediante la colaboración con distintos colectivos como el Banco de Alimentos, que realiza una labor inestimable en beneficio de la sociedad”.

La Gran Recogida de Alimentos se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre en establecimiento de las cadenas El Jamón, Hipercor, Mercadona, Lidl, Aldi, Día , Más, Cash Fresh , Covirán y Spar repartidos por la provincia, cada una de las cuales establecerá si la modalidad de recogida y colaboración con el Banco de Alimentos es mixta (alimentos o dinero), de solo alimentos o de solo dinero, que, como en todas las donaciones económicas, se traduce en alimentos que se compran en la misma cadena en función de las necesidad del Banco.

Aunque el número de kilos de alimentos recogidos en este evento ha ido creciendo exponencialmente año tras año, en las dos últimas ediciones se ha percibido un descenso importante en las aportaciones, que el Banco de Alimentos de Huelva ha confiado en que se revierta en 2023 porque la situación de muchas familias onubenses “es y va a ser muy preocupante debido principalmente a la subida desmesurada de los precios que sigue afectándonos desde hace meses”.

El Banco de Alimentos de Huelva es una organización benéfica sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a entidades benéficas de toda la provincia. El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó en 2022 más de 2.800.000 kilogramos de alimentos a través de más de 90 Entidades Beneficiarias (EEBB) que son las responsables de entregar el alimento a los más de 15.000 beneficiarios finales. La Asociación Banco de Alimentos tiene una trayectoria de 24 años colaborando estrechamente con entidades, administraciones públicas, empresas e instituciones públicas y privadas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN