El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Huelva

David Toscano: “En cinco o seis meses debe estar la fibra desplegada en toda la provincia"

El principal objetivo del presidente de la Diputación de Huelva es acercarla a los municipios para lograr la “igualdad real” de los habitantes de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Toscano, durante la entrevista con Viva Huelva. -

David Toscano es el presidente de la Diputación Provincial de Huelva. Lleva poco más de cinco meses al frente de una administración que ha estado durante décadas en manos del PSOE y que define como una “estructura mastodóntica”. El popular defiende con uñas y diente la función de las diputaciones provinciales y su principal objetivo es acercarla a los municipios para lograr la “igualdad real” de los habitantes de la provincia. Toscano prefiere no mirar atrás ni “rebuscar”, porque como bien dice, “nosotros hemos venido a trabajar”. Y en ello está, con mucha ilusión y con grandes retos de cara a 2024.

¿Qué balance hace de estos primeros meses en la Diputación?

Muy bueno, primero porque el equipo se ha hecho perfectamente a la casa, hemos conseguido adaptarlo al concepto que teníamos de cómo debía funcionar la Diputación. Antes había unos puestos estratégicos y nosotros queríamos hacerlo mucho más fácil, que las áreas fueran como un ayuntamiento, que cada uno tuviera su diputado arriba y después el resto de servicios. Lo hemos conseguido y además hemos tenido la suerte de que la entrada con los funcionarios ha sido magnífica, nos lo han puesto muy fácil, gente muy trabajadora y muy profesional y muy de la institución. Es verdad que hay mucho trabajo, porque es una estructura mastodóntica, pero no nos ha sido muy complicado. Y luego hemos querido acercarnos sobre todo a los municipios, creíamos que era fundamental que la Diputación saliera de la Gran Vía y llegará a todos los pueblos. Hemos visto a casi todos los alcaldes ya y tenido reuniones comarcales para que nos dijeran cuáles eran sus problemas, qué creían que podía hacer la Diputación en cada uno de sus municipios, para poder también encauzar el presupuesto que hemos aprobado la semana pasada. Esa es la idea que teníamos en un principio y en eso estamos trabajando.

La llegada del PP a la Diputación supone un gran cambio después de tantos años en manos del PSOE.

Han sido 40 años en los que un solo partido ha gobernado la Diputación. Solo la UCD al principio también gobernó. Pero no hemos venido a intentar rebuscar, nosotros venimos a trabajar, aunque con nuestra idea de cómo debe funcionar la Diputación,  y al final hemos compuesto cada una de las áreas como nosotros consideramos que funciona de una manera más ágil, cómoda y más fácil para los alcaldes.

Siempre ha dicho que uno de sus objetivos es acercar la Diputación a los territorios y de ahí la creación de las oficinas comarcales. ¿Están ya en marcha?

Aún no están funcionando porque llegar hasta que esté la oficina montada no es fácil. Son cinco oficinas (dos en la Sierra, dos en la Cuenca Minera-Andévalo y una en el Condado). Consideramos que tanto la zona de Palos y Moguer, como la Costa y Área Metropolitana tienen ayuntamientos potentes que no necesitan tanta ayuda. Lo que queremos es que cualquier pueblo de la provincia tenga los mismos técnicos que tiene el Ayuntamiento de Huelva. Por ejemplo, en la Sierra vamos a tener una oficina en Aracena y otra en Cortegana, y que la alcaldesa de Cumbres de Enmedio, si necesita a alguien para una licencia de primera actividad o un ingeniero técnico, lo tenga en una de esas oficinas. Queremos conseguir la igualdad real de los habitantes de la provincia y de los ayuntamientos.

Y esa igualdad real pasa también por un buen acceso a Internet.

Claro, queremos que haya fibra en toda la provincia, ya se está trabajando en ello y hay dos empresas que están poniendo fibra en la mayoría de los pueblos y estamos sobre todo ayudándolos porque son unos planes nacionales que muchas veces no son fáciles de implementar en el territorio porque requieren muchos permisos de muchas administraciones y la Diputación ayuda a que esos permisos sean más ágiles y más fáciles. En cinco o seis meses deberíamos tener la fibra desplegada, por lo menos que lleguen los puntos de fibra. Después habrá que hacer dentro de cada aldea o municipio algo más, pero por lo menos que lleguen las troncales.

Y también ha hablado más de una vez de la necesidad de cajeros bancarios en los municipios

Estamos hablando con diferentes entidades por saber cómo funciona en otros lugares para que en todos los municipios de la provincia haya un cajero automático y ponerlo al lado de los puntos Vuela, de manera que haya una persona que ayude a que se utilicen los cajeros no solo para sacar dinero o para actualizar la cartilla, sino también para los pagos. Hay provincias que ya tienen alguna experiencia piloto, en Almería se ha hecho algo ya, así que estamos viendo para sacar un concurso.

David Toscano, durante la entrevista con Viva Huelva.

En muchas ocasiones se ha puesto en duda la función de las diputaciones. ¿Para qué sirve una Diputación?

Yo creo que la Diputación es la gran desconocida. Nadie sabe para qué sirve una Diputación en muchas ocasiones. Es como un ente del que nadie sabe, pero hace una labor muy importante. En casi todos los pueblos de la provincia, que son pueblos con pocos habitantes, la Diputación es fundamental porque a través de la Concertación pueden tener cultura, pueden arreglar caminos, pueden tener muchos funcionarios que presten servicios. Conseguimos también mantener 858 km de carreteras comarcales. Estamos hablando de que la mayor red de carreteras de la provincia de Huelva es de la Diputación Provincial. Esta Diputación invierte más 50 millones de euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Las diputaciones son más que necesarias, hacen mucho bien en toda la provincia, pero principalmente en los pueblos más pequeños.

Aunque la Diputación suele mirar a los pequeños municipios, ha tenido en los últimos meses un gran guiño con la capital con la adquisición del Colegio de Ferroviarios y la vieja estación de trenes.

Es un plan provincial pero la primera ha sido Huelva capital. Lo que nos hemos encontrado es que la Diputación en la capital tiene todos los servicios por mil espacios diferentes. Hay 13.000 metros repartidos por muchos sitios y consideramos que eso había que unificarlo de alguna manera y en esa idea de concentrarlo todo en un solo espacio, que también va a suponer un ahorro para la Diputación, además vamos a ayudar a recuperar patrimonio que no es solo de la capital, es de toda la provincia. Sí queremos tener unos espacios culturales dentro de esos dos edificios, que sean de toda la provincia, y después detrás hacer el edificio para que la Diputación esté en un solo espacio. Esa es la idea en la capital, pero en la provincia ya estamos hablando para tener las oficinas comarcales con edificios muy potentes. En Aracena por ejemplo el edificio de Hacienda (en la plaza Doña Elvira), en algunos pueblos de la Sierra estamos buscando ya ubicaciones muy especiales. Vamos a tener espacios muy importantes en la provincia que serán de la Diputación pero para el disfrute de los ciudadanos.

¿Están en trámites para adquirir un edificio en Aracena?

La oficina de Aracena sí va a ser un edificio muy potente donde ya está el servicio de gestión tributaria, es un edificio de Hacienda del Estado pero estamos en conversaciones para quedarnos con el resto de edificio. En Cortegana estamos hablando también con su alcaldesa para otro espacio, pero también estamos mirando sobre todo en pueblos pequeños, edificios históricos realmente extraordinarios que si una administración no se los queda, se van a caer. Y no podemos permitirlo. Y eso es lo que iba a pasar con el Colegio de Ferroviarios y con la vieja estación.

Hablemos de la provincia. ¿En qué situación está?

Yo creo que está en un momento de expansión absoluta. Sobre todo en empleo, vamos a tener un futuro extraordinario. El hidrógeno verde va a ser la segunda revolución industrial de esta provincia pero mucho más sostenible y para la que tenemos que estar preparados. Porque sería una pena que no tuviéramos ni las infraestructuras necesarias ni la gente formada, porque al final va a haber miles de puestos de trabajo de primer orden con unos sueldos muy razonables y unas expectativas de futuro increíbles. En la minería cada vez vamos mejor y cuando Eva Lain tenga terminado su proyecto, va a haber una revolución en toda la Cuenca Minera de Huelva. En turismo, creo que se están haciendo las cosas bien, ya no es solo turismo de sol y playa, tenemos muchísimas cosas que ofrecer, tenemos un plan de sostenibilidad en la Sierra de Huelva que se va comenzar ya, estamos para conseguir financiación en la Vía del Tinto, que va a vertebrar la provincia entera y que va a ayudar al turismo, porque es una provincia con un turismo muy verde. En la zona minera, al turismo industrial hay que sacarle mucho más partido. Y están empezando a entrar cruceros de alto nivel que van a ayudar a que desde Huelva podamos ofrecer experiencias, porque el turismo está cambiando y en Huelva podemos ofrecer experiencias únicas, que a su vez van a generar un turismo de más calidad. Por tanto, vamos a generar más riqueza y más empleo. Yo creo que Huelva tiene un futuro, tanto en industria como en hidrógeno verde, como en minería, como en turismo, realmente extraordinario.

Para terminar, ¿qué le pide a 2024?

Pues que sea un buen año para la provincia, que seamos capaces de terminar de trabajar en todas esas oportunidades que se están presentando. Tenemos que conseguir una provincia muy verde. Va a haber un concurso, el más importante que se va a hacer en estos cuatro años, de 300 millones de euros, para modernizar el tratamiento de residuos en el vertedero de Villarrasa. Eso es fundamental. Que terminemos la Edusi, que tenemos que llegar al 31 de diciembre, y creo que vamos a llegar bien, lo cual no es fácil. Que todo eso que nos hemos propuesto: la igualdad real de los ciudadanos con los cajeros, con las fibras y con las oficinas comarcales sea una realidad ya en 2024. Y que el edificio Puerta de Huelva también sea una realidad y tengamos más edificios emblemáticos en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN