El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Agricultores y la Junta confirman las negociaciones entre España y Portugal por el agua

El secretario de Estado de Medio Ambiente se ha reunido con las organizaciones agrarias y con la consejera de Agricultura en los últimos días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con la consejera. -
  • Los agricultores aseguran que Morán se ha comprometido a resolver la situación del Bocachanza antes del 15 de abril
  • El Ministerio ya tendría prácticamente listo el expediente, a falta del nombramiento del nuevo gobierno portugués
  • Crespo dice que le han trasladado que las negociaciones con Portugal para poder llevar agua de Alqueva a Huelva “van por buen camino”

Desde hace algunos meses, los agricultores onubenses miran con especial interés a Portugal, donde tienen puestas sus esperanzas para poder hacer frente a la excepcional situación de sequía actual, que tiene en jaque al sector.

La clave está en poder llevar agua desde la presa de Alqueva hasta la provincia de Huelva, pero para ello hay que recurrir al Convenio de Albufeira, donde tienen voz dos gobiernos, el de España y el de Portugal.

Hasta ahora no se había podido confirmar si el Gobierno de España había tomado nota de la petición del campo onubense, que también hizo suya el Parlamento andaluz. Pero este miércoles han sido dos fuentes distintas las que han confirmado este extremo.

De un lado, representantes de las principales organizaciones agrarias onubenses mantenían este martes una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde éste se habría comprometido a resolver la situación de los bomberos del Bocachanza antes del 15 de abril y poder asegurar los 75 hm3 procedentes del Guadiana recogidos en el Plan Hidrológico.

Así lo han confirmado este miércoles Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, UPA y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) en un comunicado remitido a los medios, en el que afirman que, según Morán, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) tiene ya el expediente muy avanzado a falta del nombramiento del nuevo gobierno portugués, en aras de consolidar este importante recurso para la provincia onubense.

Reunión en Madrid con Medio Ambiente.

El aprovechamiento del agua de los ríos transfronterizos es una de las materias más reguladas en las relaciones entre Portugal y España, a través del Convenio de Albufeira. Según el acuerdo entre ambos países, la gestión del río Guadiana corresponde a Portugal, excluida de esta competencia lusa el río Chanza. A finales de los años 70 se construyó en la intersección entre ambos ríos el bombeo del Bocachanza, pensado inicialmente para garantizar el agua al embalse del Piedras. Desde entonces ha venido funcionando como un seguro para las épocas de sequía y, de hecho, salvó a Huelva de las restricciones de los años 90 gracias a los 75 hectómetros cúbicos anuales que es capaz de regular.

Por ello, las organizaciones agrarias piden desde hace meses hacer efectivo el Convenio de Albufeira que contempla la posibilidad del aporte de agua desde el embalse luso de Alqueva, actualmente al 70 % de su capacidad, lo que supondría incrementar los bombeos de Bocachanza y paliar la situación actual de sequía.

Además, representantes del Ministerio y de las organizaciones agrarias onubenses también han acordado crear un grupo de trabajo conjunto para analizar y dar respuesta a los problemas con las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia de Huelva con el objetivo de poder consolidar todos los usos del sistema.

Pese a este compromiso por parte del Gobierno, los agricultores siguen adelante con la manifestación convocada el 1 de febrero en Sevilla, bajo el lema ‘Agua para todos. Alimentos para el mundo’, porque entienden que “aún faltan muchas infraestructuras vitales”. Por ello, ese día el sector agrícola secundará un paro total de su actividad.

Reunión con la Junta

Por su parte, Morán se ha reunido este miércoles en Madrid con la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha recordado que ya en octubre se pidió que se entablara diálogo con Portugal: “Eso ya se pidió en octubre y hasta el momento no hemos tenido contacto, y ya hoy nos han dicho que ese contacto ha existido y que esas negociaciones parece ser que van por buen camino, por tanto, un mensaje de esperanza, porque creemos que es una de las cuestiones fundamentales para la provincia”.

De otro lado, Crespo ha indicado que ha solicitado la constitución urgente de la comisión de los pasivos mineros de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, y que en paralelo se retome la construcción de la presa de Alcolea, es decir, que “no por trabajar en esa comisión de los pasivos mineros se deje de trabajar en la presa de Alcolea, ya que en estos momentos que creemos que es fundamental para el futuro de Huelva”, ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN