El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Casi la mitad de los frutos rojos de la provincia están en la Corona Norte de Doñana

Así se desprende de un informe elaborado por Intefresa, que radiografía al sector y sus necesidades de agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista área de una finca de regadios en Doñana. -
  • También consume casi la mitad del agua que demanda el sector al año
  • En la provincia existe una superficie total de cultivo bajo plástico de 15.550 hectáreas
  • Moguer, Lepe y Almonte tiene la mayor superficie de invernaderos

El sector de los frutos rojos es, desde hace años, uno de los motores de la economía onubense. Ante las últimas crisis de reputación y el complicado escenario actual de sequía, la Asociación Interprofesional de fresas y frutos rojos de Andalucía (Interfresa) presentaba la pasada semana el informe ‘El agua en la agricultura de los frutos rojos de la provincia de Huelva’.

Como se indicó en la presentación, el objetivo era arrojar “blanco sobre negro” y hacer una radiografía del sector. En base a esto, el informe constata que en la provincia existe una superficie de cultivo bajo plástico de 15.550 hectáreas.

Casi la mitad de invernaderos se encuentran en la zona de producción de la Corona Norte de Doñana. En concreto, ocupan una superficie de 6.772 hectáreas, lo que supone el 43,5% del total.

Le siguen la zona de producción del Litoral Occidental, con 3.673 hectáreas (23,6%); Litoral Oriental, con 2.651 hectáreas (17%); Andévalo-Sur, con 2.139 hectáreas (13,7%); y Condado-Campiña, con 315 hectáreas (2%).

Por municipios, Moguer, Almonte y Lepe tienen la mayor superficie de invernaderos, mientras que los municipios con mayor densidad son Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto.

En total, los frutos rojos onubenses consumen 83 hectómetros cúbicos de agua al año y casi la mitad (46,2%) corresponde a la zona de producción de la Corona Norte de Doñana, donde se consumen 38,39 hm3/año. Le siguen Litoral Occidental, con un consumo de 18,37 hm3/año (22,1%); Litoral Oriental, con 14,03 hm3/año (16,9%); Andévalo Sur, con 10,7 hm3/año (12,9%); y Condado-Campiña, con  1,7 hm3/año (2%).

Corona Norte

La zona de producción de la Corona Norte de Doñana se extiende por Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer. Las explotaciones de su parte más occidental se localizan en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica (DH) Tinto, Odiel y Piedras, estando la mayoría ligadas a las comunidades de regantes de Valdemaría y Fresno, abasteciéndose de agua superficial.

Por otro lado, su mitad más occidental se adentra dentro de los límites de la DH Guadalquivir. Existen asociaciones de regantes como la CR Fresno-Guadalquivir, CR Condado de Huelva y CCRR Subsector II Plan Almonte-Marismas, así como otras explotaciones con derechos concesionales de aguas públicas. A excepción de la CR Fresno-Guadalquivir, el conjunto de regantes de esta zona hacen uso de aguas de origen subterráneo.

Litoral Occidental

La zona de producción del Litoral Occidental ocupa una franja litoral de aproximadamente 20 kilómetros, que se extiende desde Huelva hasta Ayamonte.  Hay concentraciones importantes de explotaciones en  Cartaya y Lepe. 

Las demandas de agua se ubican en dos demarcaciones. Al oeste, dentro de la DH Guadiana y en su mitad occidental, en el ámbito de la DH Tinto, Odiel y Piedras. Estas explotaciones reciben, en su mayoría, dotación de riego desde las CCRR de Onuba, Chanza y Piedras, Sur-Andévalo, Piedras Guadiana y Andévalo Guadiana. Todas ellas se abastecen a partir de recursos hídricos de origen superficial.

Litoral Oriental

La zona de producción Litoral Oriental, a pesar de estar conectada geográficamente con la zona de producción de la Corona Norte de Doñana, está fuera del ámbito del Plan de Ordenación. Está constituida por una franja litoral de seis kilómetros aproximadamente, que se extiende desde la desembocadura del río Tinto hasta Mazagón, ocupando parte de los municipios de Palos de la Frontera y Moguer.  Está ubicada en su totalidad dentro del ámbito de la DH Tinto, Odiel y Piedras y la mayoría de explotaciones reciben suministro de agua de riego de origen superficial desde las comunidades de regantes de Palos de la Frontera y Fresno.

Andévalo Sur

Esta zona de producción representa el límite septentrional de la provincia para el cultivo de algunos frutos rojos como la fresa. Se trata de una zona tradicionalmente citrícola, pero que ha experimentado un crecimiento muy importante de cultivos de frutos rojos en la última década.

Las explotaciones localizadas en esta zona de producción se abastecen de agua superficial a través de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo (DH TOP).

Condado-Campiña

Esta zona de producción se sitúa en la comarca agraria de Condado-Campiña, entre San Juan del Puerto e Hinojos. La presencia de explotaciones de frutos rojos es mucho menor que en el resto de las zonas productivas. 

En esta zona se abastecen de aguas subterráneas de los acuíferos de Niebla y Almonte. El primero dentro del ámbito de la DH TOP y el segundo, de la DH Guadalquivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN