El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Los productos del hogar, ¿un asunto de mujeres?

Al Ayuntamiento de Huelva le llueven las críticas por un taller en el marco de ‘Mujer y sostenibilidad’, para enseñar a usar productos “libres de tóxicos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la Gota de Leche, donde se impartirá el taller. -
  • El PSOE pide su retirada y dice que promueve una "visión estereotipada" de las mujeres
  • El colectivo Mujeres 24 horas’ crítica que "vuelven a decirnos que seguimos siendo las mujeres las responsables del cuidado y limpieza de las casas"
  • El Ayuntamiento defiende que está organizado para "todos y todas" y que “es una nueva falsa polémica” de la oposición

La organización de un taller, bajo el epígrafe ‘Mujer y sostenibilidad’, ha generado un gran revuelo en las últimas horas en la ciudad de Huelva. La polémica está en que el contenido del taller se asocie con la mujer, aunque finalmente se diga que el mismo está abierto al “público en general”.

En concreto, el taller se denomina ‘Hogares saludables-libre de tóxicos’ y se celebrará el día 21 en el edificio Gota de Leche. Aunque desde el Consistorio insisten en ese carácter general del contenido, para “todos y todas”, en el  cartel del mismo se habla directamente de “el papel de la mujer en la sostenibilidad de nuestro planeta”, y se plantean varias cuestiones: “¿Cómo nos afecta el cambio climático a las mujeres? ¿Somos las mujeres más respetuosas con el medio ambiente? ¿Y la corresponsabilidad?”.

También se destacan otras preguntas: “¿Sabías que los productos químicos que utilizamos en casa pueden perjudicar a nuestra salud y que son dañinos para el medio ambiente? ¿Te has detenido a leer las etiquetas? ¿Sabías que es cuestión de género?”.

Además, se destaca que durante el taller “elaboraremos varias recetas naturales y crearemos entre todas un recetario de productos naturales y ecológicos para el hogar, libres de tóxicos”. A esto, el Ayuntamiento añadía en la nota de prensa remitida este sábado que también se distribuirán “muestra para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos que, sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medio ambiente”.

Cartel del taller.

El grupo municipal del PSOE fue el primero en responder a la organización de este taller a través de una nota de prensa en la que su viceportavoz, María Teresa Flores, calificaba la iniciativa de “machista y retrógrada” y pedía explicaciones. Según la socialista, desde el pacto de investidura del PP y Vox “hemos retrocedido años en materia de igualdad. De hecho, una de las consecuencias de ese pacto fue la eliminación de la Concejalía de Igualdad”.

“Es lamentable que nuestro Ayuntamiento promueva una visión estereotipada y machista de las mujeres, incidiendo en un rol, el de cuidadora y limpiadora, que supone un ataque directo a la lucha por la igualdad de tantos años”, ha indicado la dirigente del PSOE. Por ello, elevarán este asunto al próximo pleno municipal.

A la crítica se ha sumado este lunes el PSOE-A, que ha urgido este lunes al Ayuntamiento a “retirar el taller”. Así lo ha reclamado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Márquez, en una atención a medios ante el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Llanes de Sevilla, en la que ha querido criticar el “taller que ha anunciado el Ayuntamiento de Huelva para fomentar medidas contra el cambio climático” y “favorecer la perspectiva ecológica en las mujeres”.

Por su parte, Mónica Rossi, Portavoz de La Izquierda en Huelva por IU Huelva, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz (grupo mixto), se lamentaba también este domingo a través de las redes sociales: “Así entienden en el Ayuntamiento de Huelva la perspectiva de género. Mujeres científicas no, Mujeres investigadoras no. Los productos de limpieza Sí”. Además, según ha anunciado Podemos en un comunicado, Rossi someterá próximamente a pleno una reprobación de la Concejalía de Servicios Sociales.

También el colectivo ‘Mujeres 24 horas’ ha sido muy críticas con el taller: “Queremos denunciar públicamente cómo estáis usando los recursos públicos, provenientes del Pacto de Estado de Violencia de Género, para volver a decirnos que seguimos siendo las mujeres las responsables del cuidado y limpieza de las casas”. Por ello, se preguntan cuáles serán los próximos talleres: “¿Uno sobre cómo hacer ejercicio físico mientras hacemos las camas y limpiamos los altos de la cocina, u otro sobre ciencia doméstica para ser una buena ama de casa?”

Desde el Ayuntamiento capitalino han salido este lunes al paso a preguntas de los periodistas. Por un lado, la alcaldesa, Pilar Miranda, ha asegurado que “es una nueva falsa polémica” y le ha pedido a la oposición que “se dedique a trabajar y no a crispar”.

Por su parte, José Manuel Moreno, concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, dentro de cuya área se ha programado el taller, ha insistido en que “es una polémica falsa, generada con una nota de prensa con mentiras, donde se habla de limpieza, poner a las mujeres a limpiar… Una serie de barbaridades que seguramente quien lo ha dicho es que no ha leído el curso, para quién está organizado y de qué va, porque es un curso que se organiza para toda la población en general, de hecho se pone al final de la convocatoria?

Al respecto, asegura que se habla de la mujer porque “se pide desde el Consejo Local de la Mujer” y que “es un curso que se hace en la misma línea, porque así lo plantea el Pacto de Estado, que en años anteriores, organizados por el PSOE: taller de mujeres y plantas, taller de mujeres y emociones, taller de mujeres y aromas, el huerto del poder para mujeres… y no se originó ninguna crítica”.

Moreno recalca que “el curso de lo que trata es de un uso adecuado en los hogares, por parte de todos y todas, de los productos que existen en casa, como puede ser el desodorante, el champú, el gel de baño o cualquier otro producto, así como el ciclo del agua, porque el curso está organizado por Aguas de Huelva, y esto es lo que pone en el curso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN