El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El sector garantiza que las berries de Huelva "cumplen con todos los controles sanitarios"

Según el distribuidor que importó las fresas con hepatitis, estas no llegaron al consumidor final porque no se pusieron en el mercado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Archivo - Trabajadora recogiendo fresas en Huelva.

El sector de los berries de Huelva ha garantizado este miércoles que los productos con origen en la provincia "cumplen con todos los controles de calidad y sanitarios", tras detectarse la presencia de Hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos, y la confirmación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que entraron por el puerto de Algeciras (Cádiz), así como que han sido localizados tanto el importador, de la provincia de Huelva, como el distribuidor, de la provincia de Sevilla.

En este sentido, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha garantizado que todas las frutas que salen de Huelva "están certificadas", además de que son productos que "pasan todos los controles sanitarios" y que "están correctamente etiquetados, con origen España, que es lo que hay que exigir, que los productos de España vayan con su etiqueta de origen bien clara y bien determinada".

Al respecto, Domínguez ha reiterado que los productos de Huelva han pasado "todos los controles sanitarios necesarios, al igual que las centrales hortofrutícolas, que reciben sus controles, están perfectamente certificadas y para realizar lo que es la labor de empaquetado de nuestras fresas".

"Lo que siempre hemos solicitado a la Unión Europea, y seguimos haciéndolo, es que se pidan los mismos requisitos para todos los productos que entran en la Unión Europea, sean de países comunitarios, como en nuestro caso, o vengan de países terceros. Por lo que a los países terceros hay que exigirles que cumplan todas las normativas necesarias, que es lo que venimos demandando desde hace muchísimo tiempo, naturalmente para que estemos todos en igualdad de condiciones y para que no ocurran estas circunstancias", ha abundado.

Por ello, ha subrayado que hay que valorar "positivamente" el trabajo que se hace desde Huelva para "llevar al mercado una fruta que pasa todos los controles, y es un producto de calidad, saludable y sanitariamente correcto".

Por su parte, desde Interfresa, su portavoz, Borja Ferrera, ha incidido en la "importancia" que tienen los controles sanitarios con el objetivo de "igualar las garantías sanitarias de los productos consumidos en España independientemente de su país de procedencia" y "de camino a evitar la competencia desleal que sufren los agricultores en Huelva por esta injerencia de terceros países que no respetan estos estándares de calidad a los que cumplimos en Huelva".

Asimismo, también ha hecho hincapié en que la producción andaluza de fresa tiene "los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria que hay en el mundo", por ello, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, puesto que "más del 95% de la fruta de la fresa que se consume en España su propio origen es la nación".

"Por todo ello, volvemos a insistir en que es muy importante verificar el etiquetado de la fruta y que esta tenga origen español, sobre todo Huelva, que es de donde procede el 98% de la producción de fresa en España", ha concluido.

De este modo, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) mostró este martes su "preocupación" y exigió "medidas urgentes" al Gobierno central y la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida este lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alertaba de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España. De hecho, este miércoles las delegaciones de PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento Europeo han pedido a la Comisión Europea que intervenga tras esta "alerta sanitaria".

CAMPAÑA DE UPA

Asimismo, desde UPA Andalucía se ha lanzado la campaña 'Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles', para "defender el producto estrella de Huelva y alentar a su consumo después del último caso de fresas procedentes de Marruecos con hepatitis A".

Según ha explicado la organización agraria, esta campaña se hace a través de vídeos en las redes sociales alentando al consumo de estos productos con el objetivo de "valorizar el buen trabajo de los productores freseros de Huelva y evitar el daño que esta alerta sanitaria en fresas importadas procedente de un país extracomunitario pueda causar".

"Nuestro objetivo es defender un sector moderno, eficiente, sostenible y pujante económicamente. Un sector que es líder no solo en España sino a nivel mundial, tanto en producción como en consumo. Y es razonable que pongamos en marcha una campaña de este tipo para valorizar el producto, un alimento que, como decimos, es sano, seguro y sostenible. Es fundamental que los consumidores sepan esto en un momento tan delicado como el actual, cuando pueden dudar de su compra y pueden generar un perjuicio económico importante. Por eso hemos dado este paso adelante, porque tenemos que defender unas fresas de calidad y tenemos que apostar por el consumo nacional, ya que nuestros agricultores sí garantizan la sanidad alimentaria", ha explicado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN