El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Las organizaciones agrarias llaman a la movilización por el futuro del campo onubense

La protesta será el próximo lunes y esperan una participación de 5.000 personas y tractores, pues está "en riesgo su pervivencia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de las organizaciones agrarias. -

Asaja, COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias y UPA, con el apoyo de Freshuelva y de la Asociación de Citricultores, han llamado al campo onubense a participar en la movilización del próximo lunes, 18 de marzo, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, con salida desde la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros (Polígono El Buitrón), por "la dignidad y el futuro de un sector que ronda el 10% del PIB de la provincia, que genera empleo y fija la población a las zonas rurales" y esperan una participación de 5.000 personas y tractores.

En rueda de prensa, las organizaciones han lamentado que, a pesar de crear riqueza y fijar población, la agricultura y ganadería de Huelva "atraviesa una crisis estructural que pone en riesgo su pervivencia y que aleja a las nuevas generaciones, por su falta de rentabilidad y las incontables trabas que lo asedian".

El punto de encuentro para la salida de la movilización es la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros (Polígono El Buitrón), donde los agricultores, ganaderos y profesionales forestales se darán cita para iniciar una marcha lenta por el carril derecho de la autovía en dirección Huelva hasta el siguiente cambio de sentido. El regreso hasta el punto de inicio se realizará de igual forma, dejando libre el carril de la izquierda, y una vez allí se dará lectura al manifiesto consensuado por las organizaciones convocantes.

En ese manifiesto y en la tabla reivindicativa se resumen las exigencias del sector, que hoy ha estado representado en rueda de prensa por el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, el secretario provincial de COAG, Enrique Acción, la gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Natalia Aguilera, y el secretario general de UPA, Manuel Piedra, ha indicado Asaja en una nota.

Todos ellos han agradecido a la sociedad su "paciencia, comprensión y apoyo" ante unas movilizaciones que "causan molestias pero que son la única vía para visibilizar la problemática del sector" que se traslada a toda la provincia, "porque sin una agricultura, una ganadería y un sector forestal sólido y rentable, nuestra provincia, y especialmente las zonas rurales, que son la mayor parte de su superficie, tienen los días contados".

"A esto se une que somos la provincia más olvidada y maltratada de España y eso es un hecho. A nivel general, y por poner un ejemplo, nos deben infraestructuras de transporte que nos aíslan y nos hacen menos competitivos, pero además, en materia hidráulica se nos debe todo", han reseñado, poniendo especial énfasis en la presa de Alcolea y el trasvase al Condado, "acciones reflejadas en la Ley".

Además de la cuestión hídrica, las organizaciones han subrayado que el sector agroforestal "necesita medidas que lo libren de la asfixia a la que se le viene sometiendo", algo que, según han apuntado, pasa por "la eliminación de la burocracia que lo entierra y que agranda la brecha generacional y hace que este sector no sea contemplado como una alternativa de vida para los jóvenes".

A este respecto, han subrayado que el sector exige "eliminar burocracia" y, para ello, consideran necesario "desechar el cuaderno digital, esa ocurrencia de España que nadie pidió y que añade más lastre a una gestión ya de por sí frenada por papeleos interminables", han reseñado.

Otro de los "lastres" del sector es "la competencia desleal y el concepto del agro como moneda de cambio de la política internacional". En este sentido, el sector exige medidas "reales" que "pongan en igualdad de condiciones, a todos los niveles, las producciones españolas frente a las de países terceros" como la revisión de nuevos acuerdos como los de Mercosur, los controles efectivos en las fronteras, las cláusulas espejo y un etiquetado "claro" para los productos importados.

En este sentido, creen que es "precisa" una modificación de la directiva europea sobre practicas desleales "para que los precios agrarios cubran los costes de producción". "La brecha entre origen y destino es demasiado grande y siempre perjudica a los mismos: a los productores y a los consumidores", han añadido.

LA DEHESA "SE MUERE"

Además, las organizaciones han puesto también el foco en los aprovechamientos históricos de Huelva. "El cereal de secano, el viñedo tradicional, el corcho, el castañar y la ganadería en extensivo merecen ser promovidos, defendidos y dignificados. Y en esto juega un papel esencial el entorno. Incontables pies de encinas y alcornoques centenarios se pierden cada año por la seca de la encina sin que se pongan sobre la mesa recursos e investigaciones efectivas".

"Nuestra dehesa, que también es un patrimonio natural de esta provincia, además de cultural y económico, se muere poco a poco y la administración mira para otro lado", han lamentado.

Por todo ello, las organizaciones hacen un llamamiento para que el próximo lunes "la voz del campo se oiga alta y clara en un manifestación en la que esperan tener una respuesta masiva por parte de los productores onubenses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN