El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un joven onubense, sabio entre números

Iker Díaz Núñez, de 12 años, gana en Madrid el campeonato mundial de cálculo tras resolver más de 65 operaciones en cinco minutos compitiendo con 600 chicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El joven con su madre. -

El niño onubense Iker Díaz Núñez, de 12 años, es un ‘galáctico’ del cálculo. Un Messi de los números. Iker, que reside en Cartaya y cursa estudios de Primero de ESO en el colegio Maristas de Huelva, ha ganado el campeonato mundial de cálculo mental, celebrado el pasado sábado día 20 en Madrid, al que se presentaron 600 niños de 40 países, 140 de estos chicos y chicas de España.

Iker acertó a resolver con éxito más de 65 operaciones aritméticas en cinco minutos. Entre ellas se incluyeron algunas básicas, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y otras de mayor complejidad, como raíces cuadradas, potencias y fracciones. “Como madre siento una gran alegría y orgullo de que mi hijo haya alcanzado este logro. Hubo tensión hasta el final, porque la competencia era altísima. En Cartaya la gente nos para estos días por la calle y nos felicita. Y nos escriben a la familia al correo electrónico y al móvil. Otras veces nos habían invitado a campeonatos regionales. Y el niño había ganado. Pero aquí se trataba de un campeonato mundial, no como los anteriores”, explica Felisa Núñez, madre de Iker.

Este niño de Cartaya tiene “altas capacidades” y las trabaja inscribiéndose en el programa Aloha Mental Arithmetic, que potencia en los niños la atención y la concentración, las habilidades analíticas, la memoria fotográfica o la creatividad, con dos horas de clase semanales, en las que los ejercicios de cálculo se mezclan con dinámicas de juego. Iker hizo este curso a través de Aloha online con la delegación de Valladolid. Y los dos años anteriores tuvo como docente a la profesora y psicóloga onubense Beatriz Siles.

El director de Expansión de Aloha-España, Toni Palos, pone el énfasis en que durante “los últimos años” se ha expandido una nueva corriente educativa que no concede tanta importancia a las nuevas tecnologías en edades tempranas, y recupera “corrientes más tradicionales, volviendo de nuevo al bolígrafo y a los libros”.

Y Felisa subraya: “Yo considero que las nuevas tecnologías están bien para conectarnos con el mundo. Pero no en manos de los niños, que carecen aún de conciencia de su uso”. Y vuelve a referirse con orgullo a Iker: “Tiene mucha velocidad para el cálculo. Está dotado de altas capacidades. El cálculo mental lo practica dos o tres veces por semana. Le sirve para mejorar la memoria y el cálculo matemático”. En esa corriente más tradicional, pues, se enmarca el programa Aloha, que cuenta con 10.000 alumnos en 750 centros escolares de España, como una extraescolar diferente que se marca como objetivo ayudarles  sustancialmente en el futuro. Se dirige a niños de entre cinco y 13 años. Y recupera el ábaco milenario para practicar el cálculo. “Nosotros seguimos apostando por la educación tradicional”, insiste Toni Palos.

Fue un día de competición y divertimento celebrado en el Parque de Atracciones de Madrid. Hubo unas 2.000 personas, entre participantes, familiares, delegados del programa y personal diplomático en España de los países que asistieron. El nombre de Huelva sonó finalmente altísimo en medio de la competición del cálculo. Del complejo y fascinante universo de los números.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN