El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Industria de Huelva pide infraestructuras eléctricas e hidráulicas para ejecutar proyectos

Menéndez ha destacado que actualmente "Huelva es la punta de lanza de la descarbonización del país"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presidente AIQBE, Menéndez -

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, ha reclamado este martes infraestructuras eléctricas e hidráulicas para que la ejecución de los proyectos de energía verde y economía circular previstos en la provincia lleguen a buen puerto.

Durante las VII Jornadas Técnicas de la asociación, Menéndez ha destacado que actualmente "Huelva es la punta de lanza de la descarbonización del país".

"Somos el mayor productor de biocombustibles de España y seguimos creciendo, con plantas que están operando y otras que están en ciernes, como la de diésel renovable (HVO) que están construyendo Cepsa y BioOils, que producirá 500.000 toneladas anuales de ZAF para la descarbonización del trasporte aéreo", ha resaltado.

También ha destacado el proyecto CirCular de Atlantic Copper que recuperará metales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso como el cobre, el níquel o el cadmio, importantes para la transición energética; o el de Cepsa Química, único en España, que fabricará 80.000 toneladas de alcohol isopropílico.

El presidente de AIQBE ha reseñado también proyectos de descarbonización como el Valle Andaluz del Hidrógeno de Cepsa o la inversión de Iberdrola en metanol, a la espera de incentivos New Generation, con los que Huelva "está llamada a una auténtica revolución industrial" vinculada a los combustibles verdes.

En este sentido, ha señalado que las distintas Comisiones de AIQBE se centran en "prepararnos para afrontar esta realidad en temas como la formación de profesionales porque necesitamos perfiles adaptados a lo que la industria va a demandar, para lo que realizamos un importante trabajo en colaboración con las administraciones".

Del mismo modo, AIQBE pone sobre la mesa las necesidades de la industria que deben acompañar a las inversiones de las empresas, que en estos momentos se centran sobre todo en las infraestructuras eléctricas y el agua.

"El tema eléctrico es, quizás, el más preocupante; ya antes del verano red eléctrica hizo una apertura del actual plan de planificación energética, que termina en 2027, en el que ha introducido en Huelva tres subestaciones que cierran el anillo de 400 kilovoltios, que le va a dar respuesta a esas primeras necesidades que vamos a tener de electricidad", ha dicho.

Eso, ha precisado, "siempre y cuando esas infraestructuras lleguen a tiempo", tras lo que ha recalcado que el problema, fundamentalmente, es "toda la tramitación de permisos necesarios, porque además son líneas que pasan por distintas zonas y hay que tener en cuenta que Huelva es una provincia con muchos espacios protegidos que hay que salvar".

En el tema del agua, desde AIQBE se sigue viendo como solución la Presa de Alcolea, aunque, por distintos motivos, "no termina de darse el pistoletazo de salida a la continuidad de esa infraestructura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN