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Huelva

Casi 300 empresas inician su actividad mediante el régimen de 'licencia express' del Ayuntamiento

La novedad para la administración respecto a la autolicencia radica en que ahora el Ayuntamiento realiza un control a posteriori de las actividades

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Desde la implantación por parte del Ayuntamiento de Huelva del sistema de autolicencia, cerca de 300 empresas se han constituido en la capital mediante este mecanismo de 'licencia express'. En concreto, según ha avanzado el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, "han sido 270 empresas las que han iniciado su actividad sin necesidad de someterse a complejos y largos procesos burocráticos derivados de la tramitación de licencias de apertura, que constituían un obstáculo injustificado a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios".
   En un comunicado, Adame ha recordado que el Ayuntamiento aplicó en enero de 2010 "de forma inmediata", tras el cambio de la normativa europea, un documento tipo de 'Declaración Responsable' para facilitar a los ciudadanos la posibilidad de poner en funcionamiento su actividades y servicios sin necesidad de solicitar y obtener licencia de apertura, "eliminando con ello las trabas derivadas de dichos procedimientos". Desde entonces, se pueden iniciar en la capital nuevos negocios sin previa licencia municipal de apertura desde la fecha de presentación de la declaración responsable, no teniendo que esperar, por tanto, a una resolución administrativa para abrir.
   Así, el nuevo sistema ha contado con una "gran aceptación" en el mundo empresarial y de servicios onubenses, según los datos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente, ya que "aunque en un principio hubo pocas solicitudes, actualmente la práctica totalidad de establecimientos implantan su actividad acogiéndose al sistema de 'licencia express', de tal manera que la exigencia de licencia de apertura, con el consiguiente procedimiento administrativo de legalización de una actividad, ha quedado prácticamente convertida en una figura residual"
   De esta manera, de las 51 actividades que se acogieron a la 'licencia express' durante el año 2010, se pasó a un total de 86 en el año 2011; mientras que en los primeros ocho meses del año 2012 son ya 133 las actividades acogidas al nuevo sistema, sin que las mismas hayan causado problemática alguna en su desarrollo.
   "Las ventajas que ofrece la autolicencia resultan incontestables", ha asegurado Juan Carlos Adame, ya que con el anterior sistema el periodo medio de tramitación de la licencia de apertura de una actividad inocua estaba en torno a los cuatro y seis meses desde que se formulaba la petición hasta que el interesado recibía la licencia, mientras que actualmente se puede iniciar la actividad el mismo día que se presenta la Declaración Responsable, sin perjuicio de las comprobaciones pertinentes que a posteriori pueda realizar el Ayuntamiento.
   En cuanto a actividades con mayor impacto ambiental como bares, restaurantes, talleres, carnicerías, pescaderías, entre otros, los plazos de legalización han pasado de una media de entre 12 a 18 meses que conllevaba el sistema de licencias de apertura, a un periodo estimado de tres meses, ya que en estos casos resulta preceptivo someter el proyecto de la actividad a un trámite ambiental y de información pública. Aunque, prosigue, "también este último plazo se está reduciendo", tal y como ha ocurrido para una de las últimas licencias de apertura, la de la taberna marinera 'Varadero' en la Gran Vía, inaugurada esta semana por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Este establecimiento, después de la realización de una obra de adecuación, y, tras presentar el impreso de autolicencia, en menos de una semana ya tenía la calificación ambiental favorable para abrir sus puertas.

EL CONTROL SE HACE A POSTERIORI
   La novedad para la administración respecto a la autolicencia radica en que ahora el Ayuntamiento realiza un control a posteriori de las actividades. Para ello los técnicos municipales priorizan aquellas inspecciones de oficio con mayor impacto ambiental así como las motivadas por denuncias ciudadanas a consecuencia de un mal funcionamiento o molestias derivadas de las mismas (ruidos, olores, incumplimiento de horarios, etc) y que suelen derivar en la incoación de procedimientos disciplinarios o de exigencia de adopción de medidas correctoras contra el titular de la actividad inspeccionada.
   "El régimen de Declaración Responsable que el Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición de los ciudadanos trata de guardar el debido equilibrio entre la demanda ciudadana de eliminación de trabas y trámites burocráticos, que impedían una vía rápida y eficaz para la implantación de actividades y servicios, con la defensa y protección del interés general por la repercusión negativa que muchas de estas actividades puedan tener sobre la ciudadanía", ha subrayado el edil.

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