El tiempo en: Sevilla

Huelva

Luz verde a la subida del agua con el rechazo de la oposición

El pleno aprueba también la gestión privada de Emtusa a pesar del voto contrario de PSOE, Izquierda Unida y Mesa de la

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del mes de septiembre -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles con los votos a favor del PP y en contra de los tres grupos de la oposición PSOE, IULV-CA y Mesa de la Ría, el incremento del 10,3% a partir del 1 de enero de 2013 de las tarifas del agua.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha recordado que la capital cuenta con “una de las tarifas más bajas de Andalucía”, a la par que ha remarcado que los colectivos más desfavorecidos seguirán contando con distintas bonificaciones para que “no se vean afectados por esta subida”.

Por su parte, los tres portavoces de los grupos de la oposición, Gabriel Cruz (PSOE), Juan Manuel Arazola (IU) -en sustitución a Pedro Jiménez que no ha podido asistir-, y José Pablo Vázquez (Mesa de la Ría), han manifestado su desacuerdo con esta medida. Cruz, que ha calificado de “inadmisible” esta subida, ha remarcado que “el cien por cien del dinero de la subida del agua va a parar a la empresa catalana Aquagest, que tiene beneficios garantizados de dos millones de euros mientras Aguas de Huelva da pérdidas que tiene que asumir, en un 51%, el Consistorio”.

Arazola ha achacado este incremento en la factura a “un pacto no escrito” entre la empresa y el Consistorio, mientras que José Pablo Vázquez ha tildado de “contrasentido” que “se castigue al ciudadano por un consumo responsable”.

Tampoco ha contado con el respaldo de ningún grupo de la oposición la moción para la modificación de la gestión directa del servicio municipal de transporte público urbano de viajeros de sociedad mercantil a Agencia Pública Empresarial Local y la aprobación inicial de los estatutos de la Agencia Municipal de Transportes Urbanos de Huelva. Moro ha asegurado que “ninguno de los cambios en la estructura, organización y gestión de Emtusa afectará a su titularidad, que seguirá siendo municipal, y con ellos lo que persigue no es otra cosa que la viabilidad y eficacia del servicio de transportes”. En este sentido, ha recordado que no era rentable que “sólo el 20 % de los usuarios de los autobuses pagara el billete” y, por tanto, ha hecho hincapié en la necesidad de que una empresa privada se encargue de la gestión, aunque la empresa seguirá siendo municipal. Ante esto, el concejal ha anunciado además que este viernes habrá una nueva reunión con el comité de empresa de Emtusa al objeto de abordar la “adaptación de los salarios” de los empleados, que debe adecuarse al resto de la plantilla municipal.

A este respecto, el portavoz socialista ha lamentado que se pretenda “excluir” a la oposición del consejo de administración de Emtusa, mientras que el concejal de IU ha advertido que la cesión de la gestión a una empresa privada culminará con la “privatización total” de la empresa, la cual acabará “en manos de la que se hizo en un primer paso con la gestión”.

El concejal de la Mesa de la Ría ha recordado la importancia del servicio público de transporte y ha incidido en que la perspectiva social que debe mantenerse.

Medidas de ahorro

De otro lado, la adopción de nuevas medidas de ahorro en el Ayuntamiento, contempladas en el plan de ajuste, también se ha abordado en el pleno. Para ello, el pleno ha dado el visto bueno, con la abstención de IU, al recorte de un 25% de las asignaciones a los cuatro grupos políticos municipales.
También se ha acordado, solo con los votos del PP, la disolución definitiva de los organismo autónomos -Patronato de Cultura, Patronato de Deportes, Patronato Desarrollo Local Huelva Impulsa y la Gerencia Municipal de Urbanismo-, con lo que a partir de octubre todo el personal laboral de estos organismo pasa a integrarse en la plantilla municipal, buscándose con la medida un ahorro entre el 10 y el 1%, gracias a la optimización de los recursos y la asimilación de sueldos.

Ordenanza del taxi

El pleno, con la abstención de los grupos de la oposición y el respaldo del PP, ha dado además vía libre a la modificación de la Ordenanza Municipal del Taxi, un cambio que pretende mejorar “la rentabilidad del taxi al establecer descansos fines de semana alternos, sin afectar a la calidad del servicio que estos profesionales prestan a los ciudadanos”.

Además, con los votos a favor del PP e IU y con la abstención de PSOE y Mesa de la Ría, ha salido adelante el cambio del proyecto urbanístico del Cabezo de Diputación. Se trata de “dar viabilidad a un proyecto paralizado debido a la crisis económica y a la casi inexistente demanda de viviendas”, especialmente viviendas unifamiliares de más de 150 metros cuadrados, urbanizándose un espacio “descampado con dotaciones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos. 

De otro lado, la única moción que ha contado con el apoyo de todos los grupos ha sido la de la Mesa de la Ría en la que pide que el Ayuntamiento inste a la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas a rebajar el precio del combustible en las estaciones de servicio de Huelva.
Sin embargo, ha sido rechazada por el PP y respaldada por el resto de grupos y por tanto no ha podido salir adelante, la moción socialista para la creación de un fondo de Emergencia Social. Tampoco la relativa a la retirada de la subida del IVA ni la concerniente a Emtusa.

Las mociones de IU han contado con el rechazo del PP y abstención de Mesa de la Ría y el respaldo del PSOE. Una trataba sobre el rechazo a la subida del IVA y otra sobre el anteproyecto de Ley de Administración Local. Al igual que el PSOE, la formación de IU llevaba una moción sobre la situación de Emtusa, que también fue rechazada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN