La plantilla de la Empresa Municipal de Transporte Público S.A (Emtusa) y la dirección están citados mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para acordar el plan de viabilidad de la compañía basado en la calidad del servicio y en garantizar su carácter público.
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, ha señalado que, en principio, está previsto que acuda al encuentro el presidente del consejo de administración, Francisco Moro, y confían en poder oficilizar un acuerdo en el que vienen trabajando en los últimos días.
La cita es fruto del acercamiento que entre el Ayuntamiento y los trabajadores se produjo después que estos protagonizaran entre el 17 y el 26 de diciembre una huelga indefinida, que dejó reducido el servicio a un autobús por línea, en contra del plan de viabilidad.
Tras esto, el Consistorio eliminó el plan de viabilidad, propuesta que, entre otras medidas, contemplaba un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 24 meses que afectaba a toda la plantilla y comenzaron nuevas negociaciones.
Lo que no ha variado es la rebaja salarial de en torno al 30 por ciento para la plantilla, ya que "cuentan con un presupuesto para gasto de personal de 4,5 millones de euros que aseguran es inamovible".
Partiendo de ello, los trabajadores, ha explicado Rodríguez, han realizado una propuesta a la dirección de la empresa y al Ayuntamiento para que la rebaja se haga "según un reparto diferente" en función de lo que se recoja en el articulado del convenio, que también se está negociando y que garantizará la viabilidad y el carácter público de la empresa.
Para ello, ha señalado, se llevará a cabo una reestructuración de las líneas y de la organización de la empresa, al tiempo que se aplicará la nueva tarificación aprobada por el Ayuntamiento y se nombrará a un nuevo gerente.