El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir la inclusión del puerto de Huelva en la red del Corredor Ferroviario Mediterráneo español.
En rueda de prensa, Barrero ha incidido en la importancia de que el puerto onubense se incluya en la Red Básica de Corredores de la Unión Europea, en concreto en la red del corredor mediterráneo, de manera que esté conectado con Sevilla, Madrid y de ahí a Europa.
Tras recordar que bajo el gobierno socialista el puerto de Huelva "estaba incluido" y después "ha sido excluido" del borrador, el dirigente socialista ha indicado que el hecho de que se adhiera a esa red conllevaría "miles de puestos de trabajo y un aumento de entre 600 y 700 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia al año".
Del mismo modo, Barrero ha precisado que otro de los beneficios de sumarse a esta red sería el incremento para el comercio y "la cooperación con otros países" de América, África occidental y el sur de Europa.
Asimismo, ha argumentado que por las inmediaciones del puerto de Huelva pasan 100.000 barcos que "podrían parar en Huelva" si tuviera el atractivo de estar conectado con Europa.
En esta misma línea, ha resaltado que el puerto onubense es el más extenso de España con 1.700 hectáreas, ocupa la sexta posición en cuanto a tráfico de mercancías, tiene una "proyección enorme en turismo de cruceros" y una posición transfronteriza con Portugal, por lo que podría ser "el puerto por excelencia del sur de Europa".
Barrero ha señalado que al estar excluido de los principales circuitos de transporte europeo al no estar en el borrador, el puerto perdería la posibilidad de crear "miles de empleos". Con tales conexiones y con los atractivos del puerto "estaríamos en condiciones de competir con el puerto de Rotterdam (Holanda)", ha agregado.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, la presidenta del puerto, Manuela de Paz, y el propio Barrero han solicitado un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar esta cuestión.
HUELVA-ZAFRA
De otro lado, respecto a la línea férrea Huelva-Zafra, el vicepresidente del Congreso de los Diputados ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "mantenga las inversiones en la misma" debido a la importancia que tendrá para las mercancías de los proyectos mineros.
Ha incidido también en que la N-435 es, asimismo, fundamental, de manera que ambas conexiones, ferroviaria y por carretera, hagan que las mercancías "se embarquen en el puerto de Huelva y no en Portugal".
Por último, se ha referido a las previsiones de Banco de España que estiman que la economía caiga este año el 1,5 por ciento y que el paro llegue al 27,1 por ciento.
Barrero ha lamentado que con estas cifras "el desempleo en Huelva pueda alcanzar los 100.000 parados", así como ha alertado de que en la provincia ya "hay 30.000 familias sin una renta mínima garantizada". Por ello, ha defendido el plan propuesto por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, contra la exclusión social.